07/09/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
06 de Junio de 2024

Robótica: apuesta pedagógica en las aulas

Desde la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Dr. Martín Bilbao, jefe del Depto. de Informática de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (GIIA), “la tecnología es transversal a todo, necesaria para todo; los chicos están inmersos en su funcionamiento; tienen curiosidad por la tablet, el celular, la computadora, y eso obliga a incorporar los dispositivos dentro de los planes educativos y a desarrollar el pensamiento computacional".

Robótica: apuesta pedagógica en las aulas

En este sentido, la UNPSJB, avanza en el campo de la inteligencia artificial, específicamente en el desarrollo de sistemas robóticos colaborativos que puedan trabajar juntos y operar de manera autónoma para solucionar problemas complejos.

A su vez, el interés por la robótica crece en el ámbito educativo y una muestra de ello quedó reflejado durante la capacitación en robótica educativa para el aula, realizada en 2023 y en la que participaron 600 docentes en total, de jardines de infantes así como de primero a tercer grado.

Las capacitaciones se realizaron en el marco del convenio entre la UNPSJB y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, que otorgó puntaje. Por otro lado, con la incorporación de los NAP, a la curricula de numerosas instituciones educativas, numerosos docentes de todos los niveles se capacitaron en microcontroladores, así como en robótica, inteligencia artificial y electrónica.

Bilbao,resaltó la importancia del aprendizaje lúdico, ya que fomenta las habilidades blandas individuales y es una estrategia efectiva para incorporar la robótica al aula. "Cada proyecto -aseguró- debe tener una finalidad y debe responder al qué y para qué".

La idea es que mediante la programación del software o del hardware, el robot sea una herramienta de apoyo para los chicos y colabore, por ejemplo, para mejorar el uso del lenguaje o cuando necesiten expresar sus emociones.

El éxito del Hackatón

En octubre de 2023, se celebró el II Hackatón de Robótica e Inteligencia Artificial del Golfo San Jorge. Este megaevento duplicó el número de participantes de la primera edición realizada en 2022. La competencia estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario que fabricaron robots y se encargaron también de la electrónica y la programación de los mismos. Las propuestas presentadas abarcaron diferentes tópicos, desde sumo, fútbol, baile hasta el laberintos y otros.

Por otro lado, en el campo de la tecnología 4.0 y tecnología industrial, Bilbao y su equipo propusieron modelizar el edificio municipal a través de un gemelo digital y la instalación de sensores capaces de monitorear la calidad de aire, temperatura, consumo energético y circulación de personas, entre otras variables enfocadas al ahorro energético y a la reducción del impacto ambiental, que se vienen trabajando a nivel mundial.