Subsecretaria de Comunicacion y Medios
15 de Septiembre de 2023

Estudiantes de 5to. año de la Escuela N° 732 dieron sus primeros pasos en prácticas de bacteriología

El jueves 14 de septiembre de 2023, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibió la visita de un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela N° 732 Presbítero Ignacio Köelín, con el objetivo de realizar una actividad práctica en el área de la bacteriología. Bajo el lente del microscopio, los estudiantes pudieron observar y trabajar los métodos de siembra y cultivo bacteriológico. La actividad denominada "Primeros pasos en prácticas de bateriología", estuvo organizada por la Dra. Adriana Gallardo, docente investigadora, responsable de la cátedra de Microbiología Clínica del Departamento de Bioquímica y contó con el aval del decanato de la Facultad, (Resolución DFCNyCS N° 1236/23).

El grupo de estudiantes experimentó con:

Métodos de siembra: se les enseñó cómo preparar medios de cultivo sólidos y líquidos, cómo sembrar muestras bacterianas en placas de Petri y cómo observar el crecimiento bacteriano.

Cultivo bacteriológico: se les mostró cómo identificar diferentes tipos de colonias bacterianas según su forma, tamaño, color y consistencia, y cómo realizar pruebas bioquímicas para determinar algunas características metabólicas de las bacterias.

Microscopía óptica: se les explicó cómo utilizar el microscopio óptico, cómo preparar frotis bacterianos y cómo enfocar correctamente la imagen.

Tinción de Gram: se les instruyó cómo realizar la tinción de Gram, que es una técnica que permite diferenciar las bacterias según la estructura de su pared celular, y cómo interpretar los resultados.

Los estudiantes demostraron un gran interés y entusiasmo por la actividad, y pudieron aprender conceptos teóricos y prácticos sobre la bacteriología. Además, se les brindó información sobre las carreras que ofrece la facultad y las posibilidades de inserción laboral en el campo de la microbiología. La actividad fue evaluada positivamente tanto por los docentes como por los alumnos, y se espera que sirva como un estímulo para que los jóvenes se interesen por el estudio de las ciencias naturales y de la salud.