Rectorado
12 de Agosto de 2010

EN TRELEW SE REALIZAN TALLERES PARA ADULTOS MAYORES

Comenzaron las actividades de la segunda mitad del año del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrada (UPAMI) con una reunión informativa a la que concurrieron participantes de los talleres desarrollados en el primer semestre e interesados en conocer las nuevas propuestas.

EN TRELEW SE REALIZAN TALLERES PARA ADULTOS MAYORES

El Delegado Zonal de la sede Trelew de la UNPSJB, magíster Pablo Blanco, expresó la intención de “reforzar la apuesta de la experiencia iniciada a principios de este año. Ojalá se sigan sumando propuestas y adultos interesados, para plasmar una de las finalidades de esta gestión, de fortalecer los vínculos entre la comunidad y la Universidad, que es para todos”

Mariela Flores Torres, miembro docente del Consejo Zonal de la sede Trelew y de la comisión encargada de evaluar y seleccionar los talleres propuestos, resaltó la “exitosa realización de los cursos en la primera parte del año y la importante convocatoria de proyectos presentados. Señaló también que los talleres se extenderán de septiembre a noviembre, con una carga horaria total de 24 horas, repartidas en 12 encuentros de 2 horas semanales, y que no se requieren estudios previos.

Parte de los coordinadores de los cursos presentaron los diferentes contenidos y propuestas. “Es una experiencia bellísima en la que todos aprendemos”, coincidieron, y a pedido de los participantes de la reunión se consideró la posibilidad de exponer a fin de año los trabajos producidos en el marco de los talleres.

UN ESPACIO INTERGENERACIONAL
El Programa UPAMI está orientado a crear un espacio universitario específico para los Adultos Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, y finalmente, estimula el diálogo intergeneracional.

Funciona en la UNPSJB desde 2008 a través del convenio establecido con PAMI, y “considera que la Educación ha de ser continua y permanente a lo largo de la vida, no es patrimonio de ninguna edad; constituye una necesidad intrínseca para la mejor calidad de vida; promueve el crecimiento personal de los adultos y, sobre todo, permite que sigan aportando sus experiencias a la sociedad”. Aspira además a la formación de recursos humanos que puedan intervenir adecuadamente atendiendo estos temas”.

PARTICIPACIÓN, INTERCAMBIO E INTEGRACIÓN
“Uno de los objetivos planteado por la actual gestión de la sede de Trelew, ha sido el apoyo a la producción de conocimiento que sirva para el desarrollo de la comunidad y que garantice además una profunda inserción en la región de la que somos parte”, señaló el ingeniero Juan Villafañe, coordinador de UPAMI en la sede Trelew.

“La Delegación Zonal está ejecutando distintas líneas de acción que promueven actividades académicas abiertas a la comunidad en el marco de una Universidad abierta al pueblo, descentralizada, democrática y de excelencia, que trabaje con todos los sectores y en especial con los tradicionalmente relegados.

Debido a esto nos incorporarnos a la experiencia de las sedes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn de la UNPSJB, en la que se ha avanzado en el desarrollo y la ejecución de talleres para adultos mayores.

Gracias a la implementación de este programa, podremos contar con un espacio activo y vigente de participación, intercambio e integración.
Por otro lado, pretendemos que esto se constituya como una experiencia piloto en nuestra zona, de manera tal que nos permita calibrar expectativas, ajustar la oferta de talleres, analizar las respuestas de la comunidad”, adelantó.

“Pretendemos además poder formar un grupo de docentes y recursos humanos que, luego de esta primera experiencia estructurada de capacitación a los adultos mayores, puedan profundizar en la comprensión de la problemática y desarrollar nuevas estrategias”.

AMPLIA OFERTA
Respecto de los contenidos y orientación de los talleres Villafañe indicó que “las temáticas son muy variadas, ya que pretenden satisfacer el interés de un grupo muy extenso”. “La oferta es muy amplia. Hay propuestas de talleres por ejemplo de teatro, escritura, producción radial, economía, informática, idioma, turismo, medio ambiente, paleontología, salud, entre otros.

Son talleres son dictados por reconocidos docentes, profesionales y referentes de la zona, dispuestos a adaptar contenidos y metodologías de enseñanza a las necesidades y particularidades del grupo de adultos mayores. Tal vez alguno de nuestros adultos mayores pueda tener su primera experiencia en un laboratorio de física o biología, o participar en algún trabajo de revisión de fósiles paleontológicos, por caso. En todo caso son puertas que se abren y por las experiencias acumuladas, sabemos que siempre conducen a buenos lugares.

El coordinador comunicó finalmente que los proyectos presentados para el dictado de talleres serán evaluados por una Comisión que ha sido designada por el Consejo Zonal de la sede Trelew de la UNPSJB y por la coordinación de UPAMI y a fines de este mes se comunicarán los cursos aprobados.

Para mayor información, consultar en la Delegación Zonal Trelew de la UNPSJB, en 9 de Julio y Belgrano, subsuelo, Tel. (02965) 421080/420589, de 8 a 15. o a los correos jvillafane@gmail.com / maflorestorres@yahoo.com.ar