07/09/2024 de de

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud - Sede Comodoro Rivadavia
02 de Junio de 2023

Con éxito se desarrolló el simulacro de accidente con múltiples víctimas

El ejercicio fue planificado, organizado y desarrollado por el equipo de profesionales del “Taller de innovación docente en Ciencias de la Salud”, integrado por docentes-investigadores/as de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Campus Castellón), del Departamento de Investigación Club Villarreal de Fútbol/Universitat JaumeI, Universitat Rovira i Virgili (España) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Con éxito se desarrolló el simulacro de accidente con múltiples víctimas

Las clases teóricas del Taller estuvieron acompañadas por una clase práctica de simulacro de incendio, en la que participaron docentes de las carreras de Medicina, Enfermería y Bioquímica. Voluntarios y voluntarias se sumaron a esta interesante actividad en la que participaron como actores y actrices en calidad de víctimas, un grupo y agentes de la salud, otro grupo.

Es de destacar que formaron parte de este simulacro, personal de Defensa Civil así como policías, personal del servicio de emergencias del 107, del Centro de Salud de Caleta Córdova. Todos participaron generosamente ofreciendo su experiencia y el material necesario en el simulacro.

Una vez que finalizó el simulacro el doctor en Enfermería Rafael Gonzalet Moret de la CEU Cardenal Herrera, se mostró muy complacido por el resultado del ejercicio y señaló: “Es fundamental que los alumnos pongan en práctica los conocimientos teóricos en escenarios con el mayor realismo posible, la emoción es la base del aprendizaje".

Por su parte, la docente investigadora de la UNPSJB, Dra. María Angélica Fajardo agregó: "Quienes participaron han demostrado estar a la altura en casos de emergencias como la simulada en este taller de innovación docente y eso nos enorgullece como Universidad".

También señaló que la participación docente y el acompañamiento de las autoridades de nuestra Universidad y en particular de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, hicieron posible llevar a cabo esta actividad, tan fructífera para la institución en su conjunto.

El equipo docente del taller agradeció a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a la Agencia Comodoro Conocimiento, a la Asociación de Docentes Universitarios, Secretaría de Asuntos Académicos, Delegación Zonal de Comodoro Rivadavia y Departamento de Seguridad e Higiene quienes han colaborado en todo lo que estuvo a su alcance.

Así también la Dra. Paula Sánchez Thevenet agradeció a sus pares de la UNPSJB, Dra. Fajardo y Dra. Torrecillas, por la gestión y el compromiso con la actividad.