07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
21 de Diciembre de 2011

Se Lanzó el Primer Número de la “Revista Identidades”

El Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia lanzó el primer número de la Revista Identidades y realizó un balance de las actividades que vienen desarrollando sus miembros.

Se Lanzó el Primer Número de la “Revista Identidades”

Según explicó el Dr. Sebastián Barros director del Instituto, la revista consta de tres secciones estables, la primera de artículos libres, otra de iniciación a la investigación y la última sección de reseña de libros. La revista contempla también la posibilidad de publicar dossiers sobre temas específicos. La revista se encuentra disponible en identidadess.wordpress.com, es electrónica y se edita en forma semestral con un sistema de doble referato.

El Instituto, que tiene su sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se creó en 2007 y reúne a investigadores dedicados a la docencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cuenta con cuatro investigadores del CONICET, un becario posdoctoral, y tres becarios doctorales. El Instituto además de haber crecido en la cantidad de personal también aumentó su financiamiento a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en 2007, que promueve las investigaciones sobre las identidades políticas durante la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia en el período 1944 - 1955. “Ese proyecto busca extenderse hacia el proceso de provincialización de Chubut y seguir investigando sobre temas identitarios”, explicó el Dr. Sebastián Barros.

La labor se desarrolla organizada alrededor de grupos de trabajo que organizan diversos eventos para discutir textos en vías de elaboración, tanto de integrantes del grupo como de investigadores invitados del ámbito nacional y del exterior. El Instituto ha recibido estudiantes del exterior que vienen a complementar sus estudios de posgrado.

Los temas de identidades culturales, sociales y políticas son el foco de atención del Instituto. Se llevan adelante proyectos relacionados con las migraciones limítrofes en Comodoro Rivadavia, donde la Dra. Brígida Baeza realiza un importante trabajo sobre la comunidad boliviana. Sebastián Sayago trabaja desde el análisis del discurso; el Dr. Gabriel Carrizo investiga la historia política de la Patagonia; el Dr. Santiago Bachiller, es investigador adscripto y trabaja sobre asentamientos de tierras y recolectores informales de residuos. Actualmente el grupo de investigadores se encuentra avanzando en la construcción del enriquecimiento y problematizaciones de las temáticas particulares, vinculando perspectivas y generando la posibilidad de construir objetos de análisis comunes.

El Instituto ha realizado varias actividades en 2011 entre las que se destacan los seminarios sobre identidades políticas en los orígenes del peronismo en Comodoro Rivadavia y las jornadas con los recolectores informales de residuos, que se presentaron en la Universidad y plantearon su problemática por el traslado del basural. También se realizó un seminario sobre migraciones y otro sobre metodología del análisis del discurso.

El Dr. Sebastian Barros explica que “los miembros del Instituto tienen gran movilidad ya que han sido invitados a dictar cursos en distintas Universidades como las Nacionales del Comahue y Córdoba. Sebastián Barros y Raúl Muriete desde hace dos años son docentes invitados de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde dictan el Seminario sobre Identidades Populares. Sebastián Sayago, por su parte, es docente invitado en la Universidad Católica de Valparaíso, donde dicta seminarios sobre análisis del discurso de los medios de comunicación. La Dra. Baeza es Academic Visitor en el Departamento de Galés de la Universidad de Cardiff (Gales, Gran Bretaña)”.

Respecto de la UNAM, comentó Barros que “estamos trabajando con el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación. Ese Instituto que está dentro de la UNAM, permitió que ofrezcan seminarios en nuestra universidad las profesoras Alicia de Alba y Rosa Nidia Buenfil Burgos. Por nuestra parte, hemos dictado cursos y conferencias Raúl Muriete y Sebastián Barros. También recibimos estudiantes de posgrado que vienen a tomar los cursos del Instituto con pasantías de cuatro meses, como parte de su formación de posgrado en la UNAM”.

Becarios Doctorales

La formación de jóvenes profesionales es otra de las tareas que desarrolla el Instituto dando apoyo en la realización de sus doctorados a egresados de esta Universidad como Natalia Barrionuevo, Guillermo Williams y Luciana Lago, o la antropóloga de la UBA Guillermina Oviedo.