07/09/2024 de de

Secretaria Ciencia y Tecnica
27 de Febrero de 2023

Presentarán el libro “Morir no es poco II”. Será el viernes, en el Museo del Petróleo

La presentación del libro "Morir no es poco II" se realizará el viernes 03 de marzo a las 18 horas en la Planta Alta- del Museo Nacional del Petróleo. Los asistentes al evento, podrán disfrutar de una charla amena con la participación de Cristina Barile, Pablo De Battisti, Romina Reynolds y Mariana Menseguez. Así también, habrá música, café y la posibilidad de adquirir un ejemplar del libro a un precio rebajado. La entrada es libre y gratuita.

Presentarán el libro “Morir no es poco II”.  Será el viernes, en el Museo del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invita a la comunidad a la presentación del libro “Morir no es poco II. Estudios sobre la muerte y los cementerios desde la Post Pandemia”. La obra es una realización de las investigadoras Esp. Cristina Barile, historiadora de amplia trayectoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, y la Dra. Celeste Castiglione de la UBA.

La presentación será el viernes 03 de marzo a las 18 horas en la Planta Alta-Muestra Interna del Museo (MuNAP), ubicado en Av. Petrolero San Lorenzo nº 250 del Bo. Gral Mosconi, en Comodoro Rivadavia.

Sobre el libro: La portada cuenta con una obra de la artista visual de Comodoro Rivadavia, María Alejandra Koroluk. “Morir no es poco II” revela la presencia de tópicos nuevos en torno a la muerte, que no se evidenciaron en el volumen presentado en 2018. Según las autoras “la pandemia se torna insoslayable, pero esta parábola histórica que transitamos ¿habrá sido un refugio? El estudio de los pequeños objetos personales, documentos, fuentes, panteones, placas, carteles, como mediadores emocionales ante la muerte, la recuperación de historias de vida desde la muerte, los discursos, relatos y simbología que se manifiestan en placas recordatorias, la presencia de la política de la memoria para evocar justas reivindicaciones territoriales, pero también a los miles de muertos que dejó la Guerra de Malvinas, son la evidencia de que el estudio de la muerte y los cementerios encuentra múltiples y variados enfoques desde donde ser abordados. El peso de este libro recae en la perspectiva histórica, aunque no haya sido la primera intencionalidad de las autoras. Volver al pasado fue una decisión de quienes integran el libro, que provienen de distintas disciplinas, formaciones, universidades e institutos. Los trabajos cubren gran parte de nuestro territorio desde diferentes provincias dándole al libro un carácter federal”.

El evento se enmarca en las actividades de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNPSJB y cuenta con el acompañamiento del Banco Credicoop -Filial 302 Barrio Industrial.

El Museo Nacional del Petróleo (MUNAP) cuenta con las siguientes vías de comunicación: Tel: 0297-4559558; e-mail: extension.munap@gmail.com; en redes: Facebook e instagram//Museo Nacional del Petróleo.