Tiempo de lectura: | +A| A| A-
Rectorado
11 de Agosto de 2010
LA UNIVERSIDAD Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA ORGANIZARON LA JORNADA “ACTIVIDAD FISICA Y RECREACION EN ADULTOS MAYORES
Se realizaron en la Universidad las Jornadas Actividad Física y Recreación para la tercera edad. La actividad estuvo a cargo del especialista uruguayo en esta temática profesor Raúl Lorda.
El acto de inauguración contó con la presencia del Sr. Rector Lic. Adolfo Genini, de la Secretaria Académica, Mag. Susana G. Perales y por el coordinador del Programa de Adultos Mayores, Julio Rivas, por otra parte el Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 "Prof. Fidel A. Pérez Moreno", fue representado en este acto por su Director, Lic. Alejandro Hiayes y el coordinador de la capacitación, Diego Taborda.
Esta actividad fue posible gracias al convenio suscripto en junio pasado entre el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y el Director del Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 "Prof. Fidel A. Pérez Moreno". Lic. Alejandro Hiayes.
Con un Aula Magna colmada el profesor Raúl Lorda inició el dictado del seminario en el que planteó que primero hay que entender el proceso de vejez, para luego entender sus necesidades e intereses.
“Una vez entendido ese proceso en los adultos mayores es fácil llegar a entender los contenidos. Siempre que la propuesta sea buena la demanda supera rápidamente la oferta, por eso se da la superpoblación de gente en este tipo de cursos”, explicó el profesor Lorda.
El especialista destacó asimismo la importancia de preparar docentes en esta temática ya que “la expectativa de vida se extendió más de 80 años, por lo cual se necesita brindar a todo ese colectivo de gente la posibilidad de que vivan esos años de la mejor manera”.
En este punto Lorda, remarcó que la actividad física y la recreación son dos pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Y en este sentido destacó que la propuesta no radica solamente en generar actividad física para esta franca etárea sino que los mayores se puedan integrar con sus hijos y nietos.
“La tercera edad es linda cuando participa la totalidad de la sociedad” dijo Lorda, aunque también reconoció que “el problema es que los más jóvenes no respetan los tiempos de los mayores, son ansiosos”.
A través de ésta actividad recreativa se busca aproximar el diálogo entre distintas generaciones y en particular que el proceso de jubilación sea más placentero. El retiro de la actividad laboral no es sinónimo de enfermedades y pasividad. También es importante la vida social activa, “es como una vacuna de alegría” para los adultos mayores.
Esta es la primer actividad de esta nueva red interinstitucional que posibilita el trabajo cooperativo, además de complementar esfuerzos para transformarse en facilitadoras de las actividades.
Por su parte Julio Rivas, resaltó la idea de trabajar de manera coordinada con el Instituto para poder capacitar y brindar herramientas a los diferentes actores que trabajan con adultos mayores. Dijo también que “esto no esta circunscrito a las dos instituciones sino que esta destinada a las diferentes organizaciones o personas que trabajan en actividad física y recreación con adultos mayores”.