07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
11 de Noviembre de 2011

Presentan el Libro "Voces y silencios: la prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983)”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales invita a la comunidad a la presentación del libro “Voces y silencios: la prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983)” del Dr Marcelo Borrelli.

La actividad se realizará el 18 de noviembre, a las 18 horas, en el espacio del Seminario “La historia reciente como campo problemático: desafíos para la enseñanza y la investigación” que dictará el Dr. Borrelli en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“El Seminario se realizará desde el 16 al 18 de noviembre en el marco del “Plan de Formación en Historia” PROHUM que financia la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNPSJB”, explicó la Directora del Departamento de Historia y coordinadora de la actividad, Cristina Barile.

Desde la Facultad se informó que el seminario cuenta con el aval del Ministerio de Educación de Chubut y está dirigido a docentes de nivel secundario de las escuelas públicas y privadas, así como a los de nivel terciario y universitario del área de la Historia, la Comunicación Social y de las Ciencias Sociales.

“El seminario se plantea como un espacio para proveer herramientas conceptuales que permitan abrir un debate integral sobre diferentes perspectivas del pasado reciente, que reformule los términos en que se han dado esas discusiones, y permita arribar a nuevas reflexiones e indagaciones originales sobre la actualidad de los problemas y desafíos que se renuevan en relación al pasado reciente,” explicó Cristina Barile.

En particular, se busca instalar este debate en el ámbito curricular, en términos de pensar la enseñanza y el aprendizaje de estos conocimientos sociales en la escuela secundaria. Por otra parte, se intentará de proveer elementos para cubrir las necesidades de formación que los desafíos de la historia reciente presentan para los docentes que deben tratar la temática en el aula, teniendo en cuenta que la oferta de capacitación en este ámbito de trabajo es aún escasa.

El disertante
Marcelo Borrelli es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Educación (UBA). En 2011 ha sido seleccionado como Investigador asistente del CONICET, institución de la que fue becario. Ha integrado como investigador varios proyectos UBACyT y PICT. Coordina cursos de posgrado en modalidad virtual sobre historia reciente y ciudadanía política en CAICYT-CONICET. Es autor del libro “El diario de Massera”. Historia y política editorial de Convicción: la prensa del “Proceso” (Koyatun, 2008) y de numerosos artículos en revistas y ponencias sobre la historia de la prensa durante los años setenta. También ha investigado sobre la enseñanza de la historia reciente y las Ciencias Sociales. En 2011 publicó junto a Jorge Saborido la compilación de trabajos Voces y silencios: la prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983).
Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Teléfono 4559409 e-mail: sipfhcs@unp.edu.ar