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Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria Academica
28 de Agosto de 2022

Jornadas: Discapacidad psicosocial y salud mental: el rol de las Universidades Públicas para hacer operativo el derecho a la educación

Estas jornadas de actualización e intercambio se desarrollarán los días 2 y 3 de septiembre 2022, y contará con las docentes invitadas Alejandra Barcala1 y Gladys Martinez. Organizan: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Por la UNPSJB, participan la Secretaría de Bienestar Universitario- UNPSJB, Secretaría Académica UNPSJB, a través de la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), Accesibilidad Universitaria (AU), Dirección de Orientación Educativa (DOE)

Jornadas: Discapacidad psicosocial y salud mental: el rol de las Universidades Públicas
para hacer operativo el derecho a la educación

Las Jornadas de actualización e intercambio se proponen a partir de la invitación de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco con la intención de generar un espacio de reflexión y sensibilización sobre discapacidad y salud mental con la comunidad universitaria de dicha casa de estudios, desde el enfoque del Modelo Social de Discapacidad y con eje en las dinámicas de actuación y comunicación del entorno académico, reconociendo la importancia y responsabilidad del mismo en la construcción de escenarios promotores de salud mental e integral para lograr el bienestar de la comunidad universitaria.

Esta propuesta se inscribe en el marco del pronunciamiento y la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (OEA, 1948) y, sobre todo en línea directa con:

- la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (ONU, 2006, ratificada en Argentina por Ley N° 26 378/2008, más específicamente con su artículo 24, que manifiesta el compromiso de los Estados, respecto del derecho a la educación de lasmental en nuestro país. Significó una ruptura con el paradigma tutelar y elreconocimiento como sujetos de derechos de todas las personas cualquiera seasu edad o el padecimiento mental. Establece responsabilidades políticas y sociales que promueven el efectivo acceso al ejercicio de los derechos. Por lo tanto, impulsa la transformación de las prácticas y los modelos de intervención
destinados al cuidado de la salud mental.



Los cambios paradigmáticos que introduce la Convención resultan particularmente innovadores con relación a la discapacidad psicosocial o mental, sobre todo por tratarse de un instrumento jurídico que reconoce, distingue y diferencia a las personas que la presentan. Ello implica, por tanto, la obligación jurídica para los Estados de adoptar las medidas necesarias con el fin de satisfacer el propósito del tratado, es decir, que al igual que el resto de las personas con discapacidad - incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso-, las personas con discapacidad psicosocial gocen y ejerzan todos los derechos en condiciones de igualdad con las demás personas.

Tal como lo plantea la Convención, el principal obstáculo para el ejercicio de derechos y la plena inclusión social de las personas con discapacidad no es su condición individual, sino las barreras en el entorno y en las actitudes con las que interactúan. En el caso de las personas con discapacidad psicosocial, estas barreras configuran situaciones de exclusión generalmente vinculadas con los valores que las diferentes culturas y sociedades imponen a la conducta y comportamiento humanos, como así también por el estigma social y las consecuentes actitudes y prácticas discriminatorias de las que han sido y continúan siendo objeto.

Por ello, las Jornadas están orientadas a generar un espacio de reflexión y discusión sobre la existencia de tales barreras en las Universidades y su necesaria eliminación, mediante procesos progresivos tendientes a fortalecer acciones promotoras de salud mental comunitaria. Se estimulará la identificación de barreras para el acceso de las personas con discapacidad psicosocial, no sólo a partir del trabajo con situaciones emergentes, sino también a través del análisis y revisión de prácticas institucionales y de condiciones de accesibilidad que puedan operar como recursos o como obstáculos para la inclusión.

De este modo, se aporta al cumplimiento de las responsabilidades enunciadas en la Ley N° 24.521/95 de Educación Superior y su modificatoria, Ley N° 25.573/03, mediante la cual el Estado está obligado no sólo a garantizar las condiciones y apoyos necesarios y suficientes de accesibilidad para las personas con discapacidad, sino también a: “Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales, en particular de las personas con discapacida

Asimismo, las Jornadas también constituyen un mecanismo para la visibilización y difusión de lo consignado en el Documento de Ampliación, profundización y operativización del Programa integral de accesibilidad para las Universidades Públicas, elaborado por la Red Interuniversitaria de Discapacidad y aprobado por el CIN 3 en mayo de 2020. Este documento amplía e incorpora principios y propósitos acerca del cumplimiento y los alcances de la Convención sobre los derechos de las PCD en el ámbito universitario, tendientes al diseño, planificación y gestión de políticas universitarias accesibles con perspectiva de discapacidad. En este sentido surgen dos principios fundamentales, tales como la transversalidad y la interseccionalidad. Al respecto, el documento destaca la urgencia en la eliminación de barreras físicas, comunicacionales, académicas y políticas para “colectivos que requieren configuraciones de apoyo/ajustes razonables que transforman las concepciones en torno a las capacidades cognitivas y socioafectivas en los procesos de aprendizaje y enseñanza (discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial entre otras)” (CIN, 2020)

Es imprescindible responsabilizarnos como sociedad de las barreras actitudinales vinculadas a enfoques y pautas culturales que vulneran los derechos de las personas con discapacidad psicosocial -muchas de ellas naturalizadas y otras expresadas en actos de flagrante discriminación- e incidir desde el ámbito académico en los perfiles de los docentes, personal administrativo, estudiantes y de la comunidad universitaria toda en la difusión y construcción de entornos en los que se reafirmen los principios del modelo social, a fin de promover, proteger y asegurar a las personas con discapacidad –en las que se incluyen las personas con discapacidad psicosocial- el goce pleno y encondiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNPSJB se busca abarcar el bienestar estudiantil con una mirada integral, es por ello que resulta necesario trabajar en la atención de la salud desde la perspectiva de la persona sana. Para poder generar políticas de prevención es necesario previamente identificar las problemáticas que atraviesa la población estudiantil y sus factores de riesgo. Estas acciones tendientes a conocer el estado de salud de los estudiantes también tienen por objeto impulsar prácticas saludables desde la implementación de programas de educación para la salud.

La pandemia por COVID-19, junto a las medidas de mitigación asociadas, ha tenido un impacto negativo en el bienestar psicológico de la población estudiantil y en la comunidad universitaria en su conjunto. Es por ello que desde la Secretaría de Bienestar Universitario, en articulación interinstitucional con múltiples actores, se plantea el desarrollo de actividades que permitan contribuir con la preservación del estado de salud del estudiante, buscando un impacto positivo en el rendimiento académico.

OBJETIVO GENERAL:

●Reflexionar sobre las barreras comunicacionales, actitudinales y académicas para el acceso de personas con discapacidad psicosocial a la Universidad Pública.

●Construir herramientas conceptuales y estratégicas situadas y orientadas a la construcción colectiva de escenarios promotores de salud mental, en el marco de la normativa provincial, nacional e internacional, fortaleciendo lascapacidades institucionales para asegurar la plena inclusión en la Educación Superior de las personas con discapacidad psicosocial.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Analizar colectivamente los conceptos de salud mental y discapacidad social, a fin de compartir principios elementales de intercambio.

- Generar un espacio de análisis y reflexión sobre las barreras que limitan la inclusión de personas con discapacidad psicosocial, basada en situaciones concretas.

- Construir colectivamente herramientas y estrategias conceptuales y metodológicas para promover contextos académicos promotores de salud mental.

- Reconocer los principios del Diseño Universal en las prácticas docentes a fin de comprender la diversidad en los procesos de acceso al conocimiento y asegurando el máximo desarrollo de las capacidades, la inclusión y participación en condiciones de igualdad y no discriminación, de las personas con discapacidad psicosocial.

- Garantizar espacios y mecanismos de promoción, información para la prevención buscando fortalecer los factores protectores, entre los cuales se incluyen los vínculos saludables y solidarios, con particular énfasis en favorecer sus lazos sociales.




EJES TEMÁTICOS:

- Salud mental y discapacidad psicosocial

- Barreras institucionales que limitan la inclusión de personas con discapacidad psicosocial y el acceso a la educación superior.

- Construcción de escenarios en salud integral para el bienestar en la comunidad universitaria.

- Diseño Universal para el acceso al conocimiento y derecho a la educación superior.

- El rol de las universidades para la promoción de salud integral en los contextos académicos.




DESTINATARIA

Comunidad universitaria de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco.




DINÁMICA Y PLAN DE TRABAJO

Las Jornadas están organizadas en dos modalidades de propuesta:

- Taller (presencial), a realizarse en la sede de Comodoro Rivadavia de la Universidad. Se convocará a docentes, nodocentes y estudiantes.

- Viernes 2 de septiembre de 10 a 14 hs destinado a docentes y no docentes.

- Sábado 3 de septiembre de 10 a 13 hs destinado a estudiantes.

- Conferencia con modalidad presencial y de streaming. Abierto a toda la comunidad universitaria. Viernes 2 de septiembre de 18 a 20 hs.

La metodología de trabajo en los espacios de reflexión supone una dinámica participativa, a partir de la utilización de disparadores (materiales audiovisuales) y documentos y protocolos que constituyen parte de la normativa institucional.

Se trabajarán aspectos conceptuales básicos sobre salud mental y discapacidad psicosocial, con énfasis en herramientas y estrategias para asegurar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad psicosocial.



ACERCA DE LAS DISERTANTES

- ALEJANDRA BARCALÁ: Psicóloga, magister en salud pública y Doctora en Psicología (UBA). Profesora titular--investigadora UNLa. Directora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria UNla. Forma parte del Centro de Salud
Mental Mauricio Goldemberg (DeSaCo) y coordina el Gt de salud mental, infancias, juventudes y derechos humanos (UNLa)


- GLADYS MARTÍNEZ: Licenciada en Terapia Opacional (Universidad Nacional de Mar del Plata), Magister en Salud Mental
Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús- UNLa) y tesista del Doctorado en Derechos Humanos
(UNLa). Docente-investigadora UNLa. Forma parte del equipo de trabajo del Centro del Adulto/a Mayor
(DeSaCo) e integra la Comisión Asesora de Discapacidad (Vicerrectorado). Sus áreas de estudio
comprenden los estudios críticos e interseccionales sobre discapacidad/accesibilidad con enfoque de
derechos humanos y la gerontología social y crítica.