07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
11 de Noviembre de 2011

Curso Estadística Censal

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Programa de mejoramiento de las Humanidades (PROHUM) organizan el Curso “La estadística censal en la historia argentina. Métodos y perspectivas teóricas”.

El dictado estará a cargo del Dr. Hernán Otero y se va a desarrollar el 11 y 12 de noviembre en el edificio de aulas de la Universidad. Se convoca a docentes-investigadores, alumnos, funcionarios, interesados en la temática.

Desde la Facultad explicaron que el disertante realizará un nuevo recorrido sobre la estadística censal en Argentina, profundizando en sus métodos y perspectivas, así el curso consiste en cuatro núcleos problemáticos que incluyen: -La observación estadística que versa sobre el tratamiento de algunas dimensiones teóricas tales como, la naturaleza epistemológica de los censos de población y la tradición; - La estadística censal como fuente de datos que da cuenta de los problemas de confiabilidad y evaluación de la calidad de los datos y; las clasificaciones y nomenclaturas; - La estadística censal como modelización de lo social con sus respectivas tradiciones historiográficas y enfoques teóricos. Finalmente, los regímenes estadísticos en perspectiva histórica que aborda los principales debates del régimen estadístico actual, por ejemplo: las estadísticas étnicas.

Este recorrido por la estadística, es decir por las distintas construcciones de las fuentes censales, siempre en tránsito, permitirá a los participantes incorporar nuevos abordajes para aproximarse a la realidad y ver en la historia de la estadística censal un diálogo permanente que nunca finaliza pero que posibilita ampliar miradas.

El disertante
Hernán Otero es Docteur de l'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, especialidad: Démographie et Sciences Sociales. El la actualidad es Profesor Titular Ordinario de Sociología de la Población, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA. También forma parte como docente de la Maestría en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, y del Doctorado en Demografía, Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

En el área de investigación es Director del Anuario del IEHS, UNCPBA, Investigador de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Membre Associé (Enseignant-Chercheur) del “Centre d’Etudes Nord-Américaines”, “Formation de recherche en evolution” de la EHESS, asociada al Centre National de la Recherche Scientiphique.

Cuenta con numerosas libros y artículos con reconocimiento nacional e internacional que incluyen temas vinculados a la inmigración a Argentina, demografía y cuestiones metodológicas.

Informes: Secretaria de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y ciencias Sociales, planta baja de la Universidad, sipfhcs@unp.edu.ar Tel. 4559409