07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
11 de Noviembre de 2011

Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales invita a participar del Seminario “Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes: fronteras e identificaciones” que se realizará del 14 al 18 de noviembre en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes

El dictado del seminario está a cargo de la Dra. Brígida Baeza quien explicó que “El seminario está orientado a brindar un panorama general de los estudios, perspectivas y enfoques teórico-metodológicos en torno a los procesos migratorios limítrofes en Argentina, en particular de grupos migrantes bolivianos y paraguayos”.

“El objetivo es profundizar en las concepciones teóricas y metodológicas en torno al estudio de los procesos migratorios limítrofes en Argentina, con énfasis en los casos regionales, tanto en los resultados de investigaciones realizadas desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, como en el modo de abordaje de las mismas. Particularmente nos centraremos en aquellas investigaciones abocadas al análisis identitario del fenómenos migratorio limítrofe”, resaltó Baeza.

La propuesta está destinada a investigadores, docentes de diferentes niveles educativos, así como alumnos avanzados de carreras afines a las ciencias sociales y todas las personas interesadas en la temática.

Según explicó la Dra.Brigida Baeza se prevé la organización de 4 encuentros para el dictado de los ejes centrales de la propuesta, y las conferencias pautadas:

Para el martes 15, a las 18 hs la Dra. Liliana Pérez (UNPSJB), dictará la conferencia "Aportes metodológicos para pensar el contacto entre nativos e inmigrantes al norte del Chubut.1890-1950."

Mientras que el viernes 18 a las 18 hs la Dra. Cynthia Pizarro (CONICET-UBA-UNCO), presentará su trabajo sobre “La bolivianidad en disputa. Marcaciones de etnicidad en contextos migratorios”. Cuenta con el auspicio de la “Asociación Tinkunaku”.

Ese mismo día a las 19hs, se realizará la presentación del libro “Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate.” Cuya coordinación estuvo a cargo de la Dra. Cynthia Pizarro; los comentarios estarán a cargo del Dr Santiago Bachiller (CONICET-UNPA)

En el transcurso del Seminario se emitirán dos videos documentales:

“Discriminaciones étnico-nacionales y religiosas. Un diagnóstico participativo 2007-2009”, Asociación por los Derechos Civiles, autoras: María Inés Pacceca (CONICET) y Corina Courtis (CONICET). “El viento danza nuevos horizontes”, autoras: Ornella Vesozzo (UNPSJB) y Maira Conti (UNPSJB).

Informes e Inscripción en la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, planta baja de la UNPSJB, m a i l : sipfhcs@unp.edu .a r
T e l é f o n o : 4 5 5 7 3 5 5