07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
25 de Octubre de 2011

Taller sobre Migraciones en Patagonia

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia, y el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas- CONICET organizan el II Taller “Trayectorias migratorias, identidades y territorio. Evidencias empíricas y aproximaciones metodológicas”

Taller sobre Migraciones en Patagonia

El encuentro se va a desarrollar a partir del 31 de octubre y hasta el 1 de noviembre en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad y a tal efecto se convoca a docentes-investigadores, alumnos, funcionarios, interesados en la temática.

Las migraciones constituyen a nivel mundial una temática que está presente en el mundo académico en congresos, proyectos de investigación, revistas, y tesis, y que es abordada desde diferentes disciplinas. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales existe una tradición en estudios sobre migraciones en las sedes Comodoro Rivadavia y Trelew con proyectos conjuntos entre la Universidad y el CONICET.

El tema es central en Patagonia ya que se trata de una región en la que las migraciones han sido la base del poblamiento; hoy las ciudades y pueblos de Patagonia se encuentran entre las comunidades con mayor número de migrantes internacionales y del interior del país.

En septiembre de 2010 se realizó en la sede Trelew el primer Taller de migraciones, bajo el título de Movilidades y migraciones en ciudades y pueblos de la Patagonia. Avances en los estudios de caso, que contó con una amplia concurrencia y en el que se debatieron desde una mirada interdisciplinar y a la luz de estudios de casos, los nuevos problemas del encuentro cultural y de sus expresiones territoriales, promovidas por las migraciones recientes en la región. En esta segunda instancia, la propuesta pone el énfasis sobre las cuestiones metodológicas en el abordaje de las trayectorias migratorias y los resultados obtenidos a través del trabajo de campo.

Los objetivos del taller son: consolidar acciones de indagación conjuntas en torno a la línea de investigación Migraciones Internacionales en la Argentina entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que datan de mediados de los años noventa.

Analizar las nuevas transformaciones territoriales causadas por las dinámicas migratorias recientes en la Patagonia, en referencia a los cambios geodemográficos, sociales, culturales y económicos.

Líneas temáticas: 1-TRAYECTORIAS MIGRATORIAS Y MODOS DE TERRITORIALIZACION 2- SOCIABILIDAD Y VISIBILIDAD /INVISIBILIDAD DE LOS MIGRANTES EN LOS ESPACIOS URBANOS
3- DESAFIOS METODOLOGICOS DE LA ESPACIALIZACION DE LOS PROCESOS MIGRATORIOS

Los expositores son:
Dra. Susana María Sassone, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, IMHICIHU, CONICET.

Dra. Carolina Mera, Universidad de Buenos Aires, CONICET.

Mgter. Myriam Susana González, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Comodoro Rivadavia.

Mgter. Edda Lía Crespo. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Comodoro Rivadavia.

Esp.. Cristina Massera. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Comodoro Rivadavia.

Dra. Brenda Matossian, CONICET.

Dra. Mónica Gatica, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew.

Prof. Olga Marisa Owen, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew.

Esp. Judith Corinne Hughes, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew.

Dr. Santigo Bondel, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Comodoro Rivadavia.

Informes: Secretaria de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y ciencias Sociales, planta baja de la Universidad, sipfhcs@unp.edu.ar Tel. 4559409