12/03/2025 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: 7 ′ 51 ′′ | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
23 de Abril de 2021

La Secretaría de Posgrado de la FHyCS, anuncia el inicio de la Primer cohorte de la Especialización en Historia Reciente en Perspectiva Regional.

En ese marco, se realizará el conversatorio La Construcción del Campo de la Historia Reciente, con la participación de la Mg. Edda Crespo, Dra. Susana Díaz, Dr. Julio Vezub, Dr. Gonzalo Pérez Álvarez, Dr. Daniel Cabral Márques, el evento se realizará el 28 de abril de 18 a 19.30 horas y podrá seguirse a través de https://www.youtube.com/watch?v=j5WfoaSU8mU

La Secretaría de Posgrado de la FHyCS, anuncia el inicio de la Primer cohorte de la Especialización en Historia Reciente en Perspectiva Regional.

“La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, anuncia una propuesta formativa de particular interés para docentes de nivel medio y superior, del área de Historia y Ciencias Sociales. Fundamentalmente porque cuenta con aval del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut para otorgar puntaje”, anunció Susana Vidoz, Secretaria de Posgrado de la FHyCS.

Se trata de la Especialización en Historia Reciente en Perspectiva Regional, que es la primera carrera de posgrado de la FHCS dedicada a la Historia y particularmente a la Historia reciente. Tiene la originalidad, en relación a las ofertas de posgrado de las áreas metropolitanas del país, de abordar la historia regional y posee un novedoso plan de estudios que aborda los principales temas de la agenda educativa para la formación en ciencias sociales y humanidades. Cuenta además, con un cuerpo académico de reconocida trayectoria en el campo de las ciencias sociales y la historia regional. El equipo directivo está integrado por el Dr. Federico Lorenz a cargo de la dirección; el Dr. Daniel Cabral Marques a cargo de la codirección y; por la Mg. María Laura Olivares a cargo de la coordinación académica. Junto con docentes investigadores de la FHCS y algunos especialistas invitados, todos ellos con probada trayectoria académica en el campo de la historia y de las ciencias sociales, conformaron colaborativamente el diseño curricular y sus contenidos.



Acerca del FEHR

La propuesta formativa surge como iniciativa del Foro de Estudios sobre Historia Reciente (FEHR) y del Departamento de Historia de Comodoro Rivadavia, dependientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a partir de sus trayectorias institucionales y académicas. Conformado como un espacio de trabajo colectivo de investigación y extensión, el FEHR funciona desde el año 2013 en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB (CDFHCS Nº 103/2013). Se consolidó como un espacio de investigación y desarrollo académico para constatar los procesos antes mencionados, la necesidad de aproximaciones regionales y, a la vez, concebir la posibilidad de un trayecto formativo de posgrado con un registro original anclado en la realidad local.

La Especialización en Historia Reciente en Perspectiva Regional surge en un contexto de debate público y de reflexión desde FEHR, en vínculo con el Colectivo de Historia Reciente a nivel nacional y signado por un intencionado desmantelamiento de áreas de investigación histórica (áreas que investigaban las responsabilidades corporativas en los crímenes dictatoriales y que aportaban pruebas a los juicios y/o asistían a las víctimas —como el Grupo Especial de Relevamiento Documental, los Equipos de Relevamiento y Análisis de los Archivos de las Fuerzas Armadas, el Programa Verdad y Justicia, el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, la Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del Banco Central, la asignación de personal militar para dirigir el Programa Nacional de Protección de Testigos).

Se gestó con la clara intención de poner en valor y difundir aspectos tales como, la lucha del movimiento de derechos humanos, la acción de la justicia, las políticas públicas de distintos gobiernos constitucionales, la investigación académica, la trágica singularidad de los crímenes cometidos por la última dictadura militar que procuró eliminar toda forma de la disidencia política con el orden social establecido.

También, como forma de proponer un discurso de oposición al proceso que desde el 2015 en adelante, habilitó la banalización de los resultados de investigaciones sobre la historia reciente de nuestro país introduciendo discusiones sobre la cantidad de desaparecidos, el llamado a mirar al futuro dejando atrás un pasado al que se consideraba un lastre con la clara intención de cerrar el debate sobre el terrorismo de estado, dejando en penumbras las responsabilidades de otros actores civiles (económicos, eclesiásticos, sindicales, intelectuales), sosteniendo la criminalización de la protesta social y llevando adelante iniciativas como la de la Corte Suprema que proponía reducir la condena para los delitos de lesa humanidad.

Los principales destinatarios de esta propuesta formativa en línea son:

· Docentes de Nivel Secundario; E. S. B Educación secundaria básica E. S. O y Educación secundaria orientado; particularmente en las modalidades Humanidades, Ciencias sociales, Economía y Arte. En este sentido, cabe destacar que se otorgar puntaje docente.-

· Egresados de carreras universitarias en ciencias sociales y humanidades.

· Docentes y estudiantes de educación superior.

La propuesta tiene como finalidad brindar formación y actualización en temas concernientes a la historia reciente de nuestro país con énfasis en nuestra región patagónica. Sin dejar de lado la historia nacional, la propuesta equilibra la construcción de saberes en diferentes escalas de análisis. Apunta a que los docentes incorporen saberes, estrategias y contenidos para desarrollar la tarea educativa con mayor solvencia respecto a los temas antes referenciados, considerando que el campo de estudios ha crecido notablemente en los últimos años y se han abierto nuevas temáticas, nuevas escalas y problemas, al mismo tiempo que se han desarrollado sustantivos avances en la especificidad de la enseñanza de la historia reciente.

La Especialización en Historia Reciente en perspectiva regional se propone:

· Formar docentes con capacidad para problematizar temáticas complejas por su actualidad e incidencia política en la cotidianeidad de los cursantes.

· Ofrecer un mecanismo de especialización y actualización a docentes de escuelas medias y profesorados.

· Estimular la reflexión sobre la porosidad disciplinar que los estudios de Historia Reciente favorecen y los desafíos que esta plantea desde el punto de vista de la legitimidad para hablar sobre el pasado.

· Ofrecer a los cursantes elementos para que revaloricen la importancia de su formación como una herramienta tanto de crecimiento profesional como de intervención política y social.

· Identificar y colaborar con la organización, descripción y puesta al acceso público de la documentación de valor permanente que hace a la historia regional, a la memoria de las instituciones productoras y al ejercicio de derechos.

· Profundizar los vínculos entre el mundo académico y las distintas dimensiones de su inserción comunitaria y regional.

· Construir una agenda de investigación local desde la perspectiva de la Historia Reciente.

· Establecer un diálogo con los estudios de Historia Reciente a escala nacional desde la propia especificidad.

La Especialización está estructurada en dos ejes de formación: Ejes de Formación básica y Eje de formación en Investigación.- Los seminarios de cada uno de estos ejes incluirán actividades de formación práctica. Al final de cada uno de estos ejes se proponen sendos talleres de investigación

Las consultas también se atienden en la Secretaría de Posgrado de la FHCS-UNPSJB a la dirección: posgradofhcs@unp.edu.ar.