07/09/2024 de de

Secretaria Academica
07 de Septiembre de 2018

La UNPSJB ganó subsidio otorgado por el CEHIPE, para la digitalización de Diario El Chubut

El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España(CEHIPE), con sede en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, es una institución que trabaja junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Bunge y Born, y otras organizaciones, sin fines de lucro, dedicadas a la preservación documental y a la investigación del pasado iberoamericano.

Recientemente, el CEHIPE, difundió que el proyecto presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, estaba en la lista de ganadores del concurso de subsidios para la preservación documental 2018. El subsidio permitirá la digitalización y preservación documental de una parte de la colección de Diario El
Chubut.

La presentación al concurso fue realizada en forma conjunta por la directora del Sistema de Bibliotecas de la UNPJSB, de Comodoro Rivadavia, Lic. Haydee Murga en el marco del fortalecimiento del sistema de Repositorio Digital Institucional (RDI) y, la directora del Programa de Investigación “Patrimonio Cultural”, Mg. Silvana B. Dos
Santos, ya que dicho programa tiene como uno de sus objetivos, construir acuerdos y acciones sobre patrimonio cultural y los documentos históricos.

El subsidio permitiría la digitalización de número de 10.000 hojas, que abarcarían los años 1930 a 1933 de Diario El Chubut puesto que el primer tramo digitalizado también se realizó mediante la participación en el concurso CEHIPE, del año 2014 a través de un proyecto presentado por la Lic. María de Lujan Ortiz.

La publicación realizada por el Centro de Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), el pasado 17 de agosto de 2018, se encuentra disponible a través de su sitio web en: www.cehipe.org.ar/nuevositio/

Cabe agregar que el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, forma parte de la Fundación Complejo Cultural Parque de España, entidad cuyo Consejo Administración está integrado por el Gobierno de España, la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.