07/09/2024 de de

Secretaria de Extension
31 de Julio de 2018

Encuentro de Idioma Quechua

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, invitan a toda la comunidad a participar del Encuentro de idioma Quechua en el edificio del Consulado ubicado en calle Italia 965, de Comodoro Rivadavia, los días sábado, en el horario de 17 a 19 hs.

En representación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado, Lorena Gatica, señaló que el taller, se realiza en el marco del Proyecto Centro Idiomas Originarios, con el objetivo de afianzar la lengua quechua en los ámbitos de la Universidad, Institutos Superiores y Comunidad en general. “Desde la Cátedra buscamos trabajar la diversidad y la interculturalidad de forma equitativa” afirmó.

El taller, no solo busca dar respuesta a la necesidad de muchos inmigrantes bolivianos y del noroeste y noreste de la Argentina, de contar con maestros bilingües, sino que los estudiantes universitarios, como futuros profesionales, puedan fortalecer su lengua de origen como parte de su identidad y articular profesionalmente con personas monolingües de idiomas de pueblos originarios.

“En los tiempos de la conquista del español, se intentó que no se hablara quechua”, agrega Peregrino Escobar Guevara, reconocido integrante de la comunidad boliviana en nuestra ciudad, “Hoy, gracias a Dios, nuestra lengua prevalece y sigue viva y tenemos necesidad de que todos aprendan a hablarla”.

La Universidad y el Consulado, vienen trabajando el tema del multiculturalismo desde hace varios años. El Agente Consular del Estado Plurinacional de Bolivia en Comodoro Rivadavia, y jefe de misión en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Daniel Marcelo Gil Quintanilla, dijo que el taller está abierto a toda la población de nuestra ciudad, y no solamente a la comunidad boliviana.
“Queda abierta la invitación pública -dijo- para los sábados a las 5 de la tarde, donde podamos compartir un momento de intercambio cultural, con las comunidades y pueblos originarios de Sudamérica con la intención de formar nuevos profesionales en la lengua bilingüe”.

La actividad es gratuita con certificación. Los interesados en recibir mayor información, pueden hacerlo al cel. 297-6213757, mediante la página de Facebook: Cátedra Libre de Pueblos Originarios.