07/09/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
20 de Septiembre de 2011

Sergio Eissa disertó sobre política pública y seguridad

La Secretaría de Investigación y Posgrado y la Cátedra de Actores y Procesos Políticos de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizaron el Seminario Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana.

Sergio Eissa disertó sobre política pública y seguridad

El dictado estuvo a cargo del Dr. Sergio Eissa, docente de la UBA, de la Universidad de Gral. San Martín y de la Escuela Superior de Gendarmería. “El seminario de carácter optativo para la licenciatura en ciencia política vino a aportar luz sobre un tema de mucha relevancia y sobre el cual existen diversos abordajes teóricos”, explico la licenciada Susana Vidoz.

El seminario se desarrolló del 14 al 16 de septiembre en la Universidad y entre los asistentes se encontraban personal de las fuerzas de seguridad: policía del Chubut, prefectura, gendarmería, estudiantes y docentes.

El Dr. Sergio Eissa, “trabaja las políticas públicas y la seguridad ciudadana desde la ciencia política, no desde la sociología, ni desde lo jurídico, sino a partir de un desarrollo reciente en el campo de la ciencia política ya que combina los enfoques tradicionales del proceso de toma de decisiones desde la política pública”, aseguró Vidoz.

Durante el desarrollo del seminario Eissa resaltó la necesidad de salir un poco de los enfoques tradicionales de la criminología y la sociología. El abordaje es desde una mirada progresista, desde los derechos humanos y la democracia; con el objeto de proponer soluciones desde la ciencia política.

El Dr. Sergio Eissa es un destacado investigador de la inseguridad ciudadana donde las políticas públicas deben enmarcarse en la seguridad ciudadana, siempre respetando las garantías constitucionales.


Durante el curso, el profesional de la UBA, se refirió a la ministra, Nilda Garré, quien desde que se hizo cargo del Ministerio de Seguridad comenzó una serie de transformaciones en la Policía Federal, siempre con el asesoramiento de especialistas que vienen trabajando la temática hace varios años.

Estos procesos de transformación no son inmediatos, hay que tener en cuenta que la ley orgánica de la Policía Federal data de 1958, y recién ahora se están empezando a efectuar transformaciones. Igualmente estamos hablando de una parte del tema seguridad que es el rol de las instituciones. Hay que conocer cómo funciona el sistema judicial y el sistema penitenciario en Argentina y no quedarnos con eso.

“Asimismo, es necesario indagar las causas que llevaron al aumento de la desigualdad en nuestro país, en la década del 90 y establecer relaciones con el aumento del delito. Al cruzar esta información nos damos cuenta que nada es casual. En el país aumentó la sensación de inseguridad, pero está atada a lo que en ciencia política se llama “el plano objetivo” es que entre 1991 y 2002 los delitos aumentaron en un volumen importante. A esto hay que sumar el rol de los medios de comunicación sobre el tratamiento que dan a la información policial y judicial”.

“En el mundo se produjeron cambios en la matriz del estado sociedad a partir de los 90 lo paradójico es que los modelos que proponemos desde la ciencia política, rescatan el sistema policial ingles, que es modelo de policía comunitaria. Ahora los británicos están rescatando el paradigma de la teoría de los vidrios rotos y su materialización en la policía de mano dura. En mediano plazo se van a llevar un gran fiasco con este modelo, ya que no van a solucionar la cuestión de fondo y estructural que se ha manifestado en Gran Bretaña”, afirmó el investigador universitario.

Inglaterra creó un sistema de policía moderno a pesar de que tiene muchos años, hoy están copiando un modelo policial de Estados Unidos que no dio resultado. El tema de la mano dura en nuestro país fue impulsado en Buenos Aires por Aldo Rico en la gobernación de Ruckauf. Hoy las estadísticas nos demuestran que el delito en ese período no bajó sino que subió.

Para abordar el tema de seguridad ciudadana se debe realizar desde un enfoque multidisciplinar y poner el ojo en la policía, en la justicia y en el sistema penitenciario”.