Secretaria de Extension
27 de Marzo de 2018

La Secretaría de Extensión llevó Formarnos a la Comarca Andina

El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Diego Lazzarone, junto a su equipo de colaboradores, visitó la localidad de El Hoyo, para mantener una reunión de trabajo junto a los representantes de los municipios de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila y Epuyen.

La Secretaría de Extensión llevó Formarnos a la Comarca Andina

El objetivo de la misma fue dar continuidad a la firma de convenios específicos que se realizó en el mes de febrero en el marco de la Fiesta Nacional del Bosque y su entorno, entre los municipios de la comarca y la Universidad, en el cual se acordó la ejecución del Programa de “Formación de Dirigentes en Gestión Publica y Social: FORMARNOS en la Comarca Andina”.

Dicho Programa, es parte de las distintas acciones que la Universidad, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria, desarrolla en la región a través del Programa Comunidades en Red.

Al respecto, el Secretario de Extensión Universitaria Diego Lazzarone sostuvo que: “mediante estas acciones la Universidad materializa lo que entendemos un compromiso de la Universidad Pública con la difusión, circulación y producción colaborativa de conocimiento, a partir de la constitución de lazos de cooperación y de integración entre Municipios, Comunas Rurales y nuestra Universidad”.

¿De qué se trata el Programa FORMARNOS?

FORMARNOS surgió como un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social en el año 2014 con más de 800 inscriptos en ocho universidades nacionales. El contacto con diversas organizaciones sociales y políticas, con cooperativas, mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes nos impulsó a diversificar y profundizar nuestra propia estrategia de intervención y acción para con la comunidad.

En el años 2017, la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco desarrolló el Programa en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew y en el presente año se desarrollará en las localidades de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila y Epuyen.

FORMARNOS, contribuye a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico y lo popular, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. Se procura aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social.

El Programa FORMARNOS se estructura en dos ejes:

Teórico conceptual: por esta vía se busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región.

Aplicado: incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

Los módulos que se desarrollaran son Pensamiento Nacional, Análisis político, Sociedad, gobierno y políticas públicas, Análisis de problemas y toma de decisiones, Formulación de proyectos y programas, Comunicación y Medios, Economía Política, Gestación y gestión de organizaciones, Liderazgo, dirección y coordinación e Integración regional.

La capacitación es gratuita y abierta a todo público y no se requiere formación previa. Se desarrollará de manera mancomunada entre la Universidad y los Municipios de la comarca andina, con una duración de 8 meses, con la modalidad de encuentros presenciales de manera mensual y alternada entre las localidad participantes. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 17 de abril, en: Epuyen: Coordinación de Políticas Educativas; Lago Puelo: Desarrollo Social; Cholila: Coordinación de Políticas Educativas, El Hoyo: Casa de la Cultura, El Maitén: Honorable Consejo Deliberantes.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los correos electrónicos: secextension@unpata.edu.ar/subsecextension@unp.edu.ar .