Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
05 de Agosto de 2010

LA UNIVERSIDAD DICTA TALLER A EMPLEADOS MUNICIPALES

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Secretaría Académica, dando respuesta a lo solicitado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, dictó el seminario taller “Adolescentes y jóvenes; los escenarios de riesgo hoy”.

LA UNIVERSIDAD DICTA TALLER A EMPLEADOS MUNICIPALES

Esta actividad que tuvo lugar el miércoles 4 de agosto, de 9 a 13 hs. en el Salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio, reunió al Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, cuyos integrantes trabajan en situaciones de alta vulnerabilidad social, de la familia y de los jóvenes en particular.

El Lic. Humberto J. Lovecchio a cargo del seminario, desarrolló una primer parte expositiva sobre el concepto juventud, abordándolo desde un punto de vista histórico - cultural. A continuación, se remontó a la década del 50 cuando aparece el término “juventud”, que luego fue transmitiéndose en el tiempo como parte de la expresión juvenil.

Como reflexión inicial del seminario, el profesional buscó responder a la pregunta ¿qué pasa con la juventud en el siglo XXI?, en clara alusión a los escenarios de riesgo como son el alcohol y las drogas.

Lovecchio aclaró asimismo que si bien cada etapa juvenil tuvo sus etapas de riesgo como fue la década del ´70, cuando “tuvimos una franja que ofrendaron sus vidas por ideales políticos e ideológicos. En los 80 aparece el Sida. La idea es confrontar a la audiencia con una mirada histórica cultural de los movimientos juveniles”.

Luego de esta contextualización histórica, se pasó a los temas que preocupan en la actualidad como el consumo de drogas, alcohol y la violencia, para esto el Lic. Lovecchio recurrió a datos de la Sedronar, que ilustran esta realidad de Chubut y Comodoro Rivadavia.

“La idea –dijo el profesional- fue trabajar con patrones de riesgo y patrones protectores y ver cuáles serian las mejores opciones de intervención para cada caso”.

La complejidad de la temática hace que el taller deje cuestiones abiertas para que sigan trabajando los operadores y los profesionales de las distintas áreas que realizan las tareas de intervención comunitaria.

EJES DE TRABAJO:

1- Una mirada al “fenómeno juvenil” como proceso socio-histórico.

2- La juventud hoy, de cara al Siglo XXI.

3- Ciudadanía y derechos; problemáticas sociales condicionantes.

4- El fenómeno del consumo; el escenario social del riesgo; factores de riesgo y factores de protección.

5- Trabajo grupal: identificar factores de riesgo, factores de protección y oportunidades.