08/09/2024 de de

Delegacion Zonal Trelew
16 de Septiembre de 2011

Juicio ético a las transnacionales mineras

Los días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar en el aula 55 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia el Juicio Ético y Popular a las Transnacionales extractivas, impulsado por el Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía” y por el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, con el auspicio de la Fundación Rosa de Luxemburgo.

En nuestro país se realizarán tres juicios, en NOA, Mesopotamia y Patagonia, en los que se juzgará a las empresas que, según los organizadores, “saquean nuestros bienes naturales y producen contaminación social y ambiental”.

Se presentarán como fiscales de la parte acusadora las organizaciones sociales que trabajan en la divulgación de los perjuicios de la mega minería, con el objetivo principal del juicio de aportar argumentos que ”permitan conocer los impactos para las poblaciones afectadas por estas industrias y fortalecer el derecho a mantener a futuro la actual calidad de vida”.

En Trelew, se analizarán las estrategias empresariales de las transnacionales petroleras REPSOL y Pan American Energy, y las mineras VALE Potasio Río Colorado y Pan American Silver.

Las organizaciones intervinientes plantean que “hoy es prioritaria la defensa de la ley 5001 que prohíbe en la provincia del Chubut la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas y que se encuentra en este momento con serio riesgo de ser modificada o derogada”.

PROGRAMA
El viernes 16 las actividades comenzarán desde las 9 abordando los casos Repsol y Pan American Energy (que afecta a las provincias de Neuquén y Chubut). Continuará de 14:30 a 18 juzgando a Pan American Silver, propietaria del Proyecto Navidad, gigantesco yacimiento de Plata y Plomo ubicado en la meseta centro norte de Chubut.

A las 21 se realizará en la Biblioteca Rodolfo Walsh, en Mitre 74, una peña “de resistencia popular a las transnacionales”, con la participación de Ragga Sur y otros grupos invitados.

El sábado 17 se retomará el juicio a las 9:30 con el caso VALE Potasio Río Colorado, que afecta a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires).

A partir de las 14:30 y hasta las 17 se prevé dar lectura a la sentencia a la que arribará el Tribunal Ético y Popular. El encuentro concluirá a las 17 con la actuación de artistas locales.

Contactos: (011) 14428-9174 (Patricia) / (02965) 15630754 (Pablo) /
www.juicioalastransnacionales.org / www.cifmsl.org / www.panuelosenrebeldia.com.ar/