08/09/2024 de de

Delegacion Zonal Esquel
09 de Septiembre de 2011

El Dr. Hector Poggiese presento en Esquel la Television Digital

El Doctor Héctor Poggiese, asesor del Programa Nacional Polos Audiovisuales junto a la delegada zonal de la Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, ingeniera Carla Rossi encabezaron la primera reunión informativa sobre la propuesta de televisión federal que se canaliza a través de las Universidades Públicas del país.

El Dr. Hector Poggiese presento en Esquel la Television Digital

Del encuentro participaron realizadores audiovisuales independientes de la Ciudad de Esquel, periodistas y locutores interesados en conocer la iniciativa del gobierno nacional en post de constituir contenidos televisivos en el marco de la nueva ley de medios.

Poggiese informó que el Programa "Polos" tiene como objetivo instalar y
fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la
televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la
disminución de asimetrías entre provincias y regiones. En el encuentro, el
doctor Poggiese informó sobre la metodología de trabajo, el organigrama del sistema del Programa Polos Audiovisuales y el rol de la Sede Comodoro Rivadavia como "Nodo Audiovisual" y la Sede Esquel como "NAT" (núcleo audiovisual tecnológico).

La ingeniera Rossi señaló que la Universidad de la Patagonia ha sido
designada como Nodo Audiovisual, y junto a la Universidad Austral deben
cubrir la región sur de la Patagonia, coordinando la convocatoria y las
reuniones de plenarios en cada unidad, con la participación no solo de
periodistas, locutores, realizadores, sino también de artistas de teatro y
asociaciones cooperativas y comunitarias interesadas en contribuir en
realizar contenidos televisivos, con base de autogestión. "La idea es
aportar con lo que se tiene, y para ello desde la Sede Esquel dispusimos a Verónica Botto del área de Sistemas y al Licenciado Carlos Espinoza, desde el Área de Extensión; para que se ocupen de las tareas de información y coordinación; para ir armando esquemas de trabajo con estas condiciones que hoy se nos presentan con la nueva Ley de Medios", señaló la delegada zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Mientras se expuso el programa y la interrelación de cada unidad de la red, Poggiese comentó sobre las iniciativas que ya se emprendieron en Oberá (Misiones) en la provincia de San Luis y en la Ciudad de Mar del Plata, donde se han conformado asociaciones y cooperativas que están participando en Plenarios para definir los contenidos que generará el sector como prueba piloto.

LA TV DIGITAL GRATUITA
Entre los temas tratados, también se expuso sobre el cambio que se dará luego de la aplicación de la nueva Ley de Medios, donde el público dispondrá de 32 señales de TV digital gratuita, lo que incluirá a las 3 señales principales de TV, más los contenidos de Paka Paka, Encuentro, Canal 7 Tv Pública y los contenidos regionales que se produzcan en cada una de las nueve regiones en que se ha dividido el territorio nacional.

BANCO NACIONAL DE CONTENIDOS DE ALCANCE UNIVERSAL DE LA TV DIGITAL
Poggiesse desarrolló otras ideas asociadas a la creación de contenidos para la TV digital, y señaló que se establecerá un Banco de Contenidos
Audiovisuales donde cada realizador podrá aportar sus trabajos, y a la vez podrá obtener materiales de archivo de otras regiones del país. Todas las organizaciones del audiovisual tendrán la posibilidad de asociarse al Banco Audiovisual, cediendo libremente material propio y utilizando, del mismo modo, el material producido por los demás actores.

De este modo, se promoverá el diálogo inter regional, dando lugar a que los distintos actores del audiovisual fortalezcan sus pantallas con producciones de calidad de distintos orígenes y circunstancias.
El Banco no solamente permitirá el contacto con lo netamente nacional sino que propondrá ampliar sus fronteras y establecer acuerdos con otros bancos y redes de contenidos, de modo tal de dar opción a que diversas naciones también puedan pertenecer al mundo de los contenidos de alcance universal en la televisión digital.

UN NUEVO ESCENARIO PARA DE LA TV
Con la implementación de la Televisión Digital la comunidad toda se
encuentra frente a una nueva manera de entender y de hacer TV que genera cambios notables, no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel de contenidos. El nuevo escenario genera un cambio notable en la posición de los televidentes. Con la nueva televisión ya no serán simples espectadores, consumidores o clientes de información sino que serán partícipes de aquellos contenidos que se les muestra.

La TV Digital que viene se propone como una televisión inclusiva, cercana al ciudadano, una televisión donde existe una verdadera diversidad de voces, cuyo fin último es la integración nacional.Los proyectos enmarcados en el Programa Polos Audiovisuales permitirán construir una red de producción audiovisual nacional que impulse, en cada rincón del país, la capacidad de desarrollo de proyectos de calidad, aptos para transformarse en huéspedes de la pantalla chica.
La optimización del espectro radioeléctrico, como uno de los beneficios de la digitalización en la televisión, demandará mayor cantidad de contenidos.

En este contexto, no sólo vale la buena tecnología, sino que sirve aún más un buen contenido para que la televisión digital sea de calidad.