07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
25 de Julio de 2017

SEMINARIO DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

El doctor Antonio Edmundo Días Fernández, llevará adelante este interesante Seminario en el que analizará la "Fonética y la Fonología del español. Las variedades del castellano de Argentina", del 1 a 3 de agosto de 2017. En los horarios de 11 a 13 y de 14 a 19, los primeros dos días y de 10 a 13 y 14 a 17 el último día.

SEMINARIO DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

El Seminario posee los siguientes contenidos:

1. LA FONÉTICA: Fonos. Sonidos consonánticos. Sonidos vocálicos. Elementos suprasegmentales. Tonos.

2. LA FONOLOGÍA: Fonemas. Alófonos. Fonotaxis.

3. EL ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL: Caracteres. Diacríticos. Dígrafos.

4. SISTEMA FONOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA: Consonantes (oclusivas, africadas, fricativas, nasales, vibrantes, laterales). Semiconsonantes (labio-velar y palatal). Vocales. Alófonos más notables de las consonantes. Alófonos vocálicos.

5. CARACTERÍSTICAS FONÉTICAS DEL ESPAÑOL DE ARGENTINA: Rasgos fonéticos generales de las regiones dialectales. Realización fonética de /r/, /x/,/j/, /s/

6. FENÓMENOS FONÉTICOS ESPORÁDICOS: Adición de fonemas (prótesis, parágoge), supresión de fonemas (aféresis, síncopa, apócope). Sustitución de fonemas (asimilación, disimilación. Permutación o metátesis.

Para mayores informes dirigirse a Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Comodoro Rivadavia, planta baja del edificio de aulas, Km 4. o bien contactarse con el correo electrónico: titakin_utimpa@yahoo.com.com