07/09/2024 de de

22 de Junio de 2011

La UNPSJB Avanza en la Producción y el Relevamiento Audiovisual

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco trabaja en la producción de contenidos para la televisión digital. Los tutores Gustavo Miranda y Pablo Perel del programa de polos audiovisuales para Patagonia sur visitaron la institución y presenciaron los avances las series “Silenciosas e Incansables”; “Volver a las Fuentes” y “Buscadores de Luz”, está última realización se comparte con la UNPA.

La propuesta consiste en generar contenidos federales y con esa finalidad se dividió el país en seis regiones, que se llaman polos y se articulan a través de las Universidades Nacionales. Estos polos a su vez tienen nodos que son las universidades junto con la comunidad audiovisual de la zona donde se asienta la institución.

“La idea es integrar a los productores, guionistas, directores, a todos aquellos que estén interesados en participar en la producción de la televisión digital. Lo importante es que cada provincia cuente sus historias desde su cultura, desde su realidad, pero hacia el mundo”, explicó Pablo Perel.

Este plan va a generar nuevas señales de televisión, a esto debe agregarse que la señal digital va a mejorar la recepción y el alcance, llegando con la televisión a lugares donde antes no era posible.

La televisión digital es un hecho, ya se puede ver en las ciudades donde se instalaron las antenas. Va creciendo día a día, semana a semana. En no mucho tiempo todo el país va a tener televisión digital y va ser tan usual como hoy es Internet.

Las Universidades son cabeceras para todos los actores audiovisuales de toda la comunidad. Actualmente estamos en la prueba piloto, donde se están produciendo 30 series en todo el país que van a formar parte de un banco de imágenes nacional. Estas series se irán emitiendo en las distintas señales. Esta etapa del plan piloto sirve para determinar cual es el nivel real de producción que tiene cada polo y cada zona.

Estamos viendo que hay mucha diferencia en la producción entre regiones, pero por otro lado con este plan se busca que todo el mundo este en condiciones de producir.

Los grandes centros urbanos del país concentran a los principales canales de televisión y productoras, a esto se debe sumar la mayor cantidad de anunciantes que se traduce en mayor capacidad de elaboración. No sucede lo mismo en el interior del país donde los canales de televisión son chicos y se encuentran rezagados en cuanto a equipamiento y tecnología. Se debe a que el flujo económico es mucho menor, no es falta de capacidad humana.

El plan piloto financió producciones concretas dando oportunidades no de mostrar sino de demostrar cuáles son las capacidades. Esto nos va a permitir determinar dónde debemos apuntalar, reforzar y explicar mejor el concepto del proyecto.

Promoción de Contenidos Digitales
Relevamiento de realizadores audiovisuales

Hasta el 27 de junio la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibirá los datos de realizadores con el objetivo de integrar y capacitar a los productores de contenidos audiovisuales locales.

El relevamiento se realiza en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales en el que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco actúa como Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT).

La finalidad es conocer las potencialidades de los recursos humanos, las características de los productos y los alcances técnicos disponibles. Se solicita la siguiente información vía mail a Carlos Medina: cmedina@unpata.edu.ar

1- Nombre y apellido de productores AV
2- Número documento de identidad
3- Domicilio, teléfono, e-mails
4- Nombre del producto que realiza
5- Tema del producto (cultural, deportivo, educativo, etc.)
6- Desde cuando realiza el producto
7- Recursos técnicos con los que cuenta
8- Interés en algún tipo de capacitación en especial - ej.: iluminación, sonido, cámara, fotografía, etc.