Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
22 de Junio de 2011

Presentaron el libro “Nuevos Espacios Nuevos Problema. Los territorios Nacionales”

En conmemoración del “Día del Libro”, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudios de Estado, Política y Cultura (editores), presentaron en la biblioteca de la UNPSJB el libro “Nuevos Espacios Nuevos Problemas. Los territorios Nacionales”

Esta introducción a los ricos y diversos trabajos que se compilan, tiene como objetivo presentar algunos problemas que se desenvuelven en los territorios nacionales, espacios jurídico – políticos, creados por el Estado Nacional en 1884. Los estudios dan cuenta de un vacío en la historiografía nacional que caracterizamos genéricamente como Temas y problemas de los territorios nacionales.

Contrariamente a los estados provinciales, preexistentes a la Nación y base del estado central, los territorios son una creación de la instancia nacional, precisamente en el momento en que se consolida en el marco del triple proceso de formación del mercado nacional, de un sistema hegemónico de dominación y de la “conformación de la Nación”.

Este libro comprende veintitrés capítulos sobre diversos temas relacionados con un objeto-sujeto común: Los Territorios Nacionales (TN).

Las coordinadoras, Prof. Edda Crespo y Prof. Graciela Iuorno, señalaron que “una mirada a la historia de `la historia´ argentina, nos permite pensar que con los trabajos aquí publicados, podemos dar cuenta de algunos lineamientos de nuevos problemas de la investigación histórica, que con diferentes grados de desarrollo y complejidad enriquecerán nuestra disciplina.

El eje articulador de la obra son las nuevas jurisdicciones territoriales –espacios de desarrollo- que organiza el Ejecutivo nacional desde 1884 hasta su cambio de status con la provincialización en 1953, 1955 y 1990, según los casos”.

Primera parte: actores, política y espacio público

Construcción de alteridad e incorporación subordinada de los indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (Fernando Sánchez)
El Territorio Nacional de los Andes. Creación, límites objetivos del Estado Nacional Argentino. Reacciones de sus actores sociales ante la problemática por la tenencia de la tierra (Fanny Delgado)
Obligaciones públicas y ciudadanía en el Territorio Nacional de la Pampa Central 1884-1912 (Oscar Defendente)
La construcción de la ciudaanía en el Territorio Nacional de Formosa 1879-1955 (Delia Pereira)
Participación y representación política en Río Negro (Martha Ruffini)
La política en el Chaco en la primera mitad del siglo XX. Estructuras de participación, actores y prácticas (María Silvia Leoni)
Las comisiones de Fomento en el Territorio Nacional del Chubut. Los vecinos de la Colonia General San Martín y la construcción de lazos identitarios nacionales 1926-1936 (Brígida N. Baeza).
La dinámica de una localidad desde la articulación de sus instituciones. El Municipio de San Carlos de Bariloche, el Club Andino y Parques Nacionales 1931 – 1955 (Paula Gabriela Núñez)

Segunda parte: Prensa, Asociacionismo y Educación

El periódico El Orden y la línea Deseado/ Las Heras. Entre rieles y caminos (Susana Torres, Graciela Giselli, Adrián Duplatt)
La prensa escrita y la construcción de un imaginario regional y nacional en la Patagonia Austral durante las primeras décadas del siglo XX: el caso de la Revista Argentina Austral (Mario A. Rodríguez)