07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
17 de Junio de 2011

Reconstrucción de la Historia del Club Náutico Comandante Espora

Estudiantes avanzados de la carrera de Historia, trabajan en la reconstrucción de la trayectoria del Club Náutico Comandante Espora, coordinados por la historiadora Edda Lía Crespo, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Reconstrucción de la Historia del Club  Náutico Comandante Espora

“La información que ha sobrevivido al respecto es exigua, -afirma Crespo- aunque sabemos que desarrollaba sus actividades a partir de 1944, en inmediaciones de la zona costera donde se encuentra en la actualidad el Club”.

La indagación no solo permitirá conocer la trayectoria de una institución de prestigio como es el Club Náutico sino también contribuir con la historia de Comodoro Rivadavia. Así lo entendieron los integrantes de la comisión directiva quienes en noviembre de 2009, facilitaron el acceso de la investigadora universitaria a los archivos de la institución.

Asimismo y con la intención de dar participación a sus futuros colegas profesionales, Edda Crespo elaboró una propuesta académica para el Ciclo Lectivo 2010, destinado a los alumnos de la Cátedra Métodos y Técnicas de Investigación II, y también a los alumnos/as avanzados/as de las Carreras Profesorado y Licenciatura en Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“La posibilidad de consultar un Archivo Privado como el que cuenta la institución en excelente estado de conservación adquiere mayor relevancia a la luz de los problemas con que cotidianamente lidiamos los/las historiadores/as al intentar consultar otros fondos documentales como es el caso de muchos archivos públicos”, recalcó la investigadora de la UNPSJB.

Al finalizar el trabajo, el equipo de cátedra elaborará un informe, en el que se dará cuenta a partir del relevamiento realizado por los alumnos/as en el archivo, algunos aspectos de la historia del club que además pueden ser vinculados a la historia de la ciudad como puede ser: perfil de los asociados (comisiones directivas / socios en sus distintas categorías), formas de conmemorar el aniversario del club, constitución del capital social (inauguración de la sede, actividades que se realizaron y se realizan, relación con la comunidad toda).

Hasta el momento se ha cumplido con una parte importante del plan de trabajo propuesto a la Comisión Directiva y que fue diseñado de la siguiente manera:
Febrero- julio 2010: consulta del archivo por parte de la Prof. Edda Crespo y de Paula Férnandez, integrantes del equipo de Cátedra.

Julio- agosto: elaboración de los criterios para el relevamiento del archivo del club en forma conjunta con los integrantes de la Comisión Directiva y la Prof. Edda Crespo.
Setiembre-octubre: consulta del archivo por parte de los/las alumno/as.
Noviembre 2010/ abril 2011: entrega del informe para ser incorporado a la página web del club.

TRADICION ASOCIATIVA

A lo largo de los años, los directivos del Club Náutico Comandante Espora, como así también quienes desde sus distintos roles comunitarios participan de las actividades, han ido conformando una tradición asociativa que enaltece el patrimonio material e inmaterial de Comodoro Rivadavia.

Uno de los rasgos distintivos de la ciudad de Comodoro Rivadavia en relación con el resto de la Patagonia es la fuerte presencia del asociacionismo voluntario destacándose aquellas instituciones que han hecho de la recreación y el bienestar el centro de sus funciones.

Las actividades deportivas comenzaron a practicarse en la zona desde las primeras décadas del siglo pasado y si bien existen algunos estudios sobre todo en lo referido al fútbol, no había hasta el momento un análisis que aborde específicamente el devenir de asociaciones como el Club Náutico Comandante Espora y que será reflejado en este trabajo de investigación.

Equipo de Cátedra: Edda Crespo, Elisa Parra, Paula Fernández y Luciana Lago.
Nómina de Alumnos/as: Gabriela Rodríguez; José Gómez, Carola Gonzalez, Dafne Rentz, Ana Laura López Ferrer, Ricardo Manso, Santiago Peralta González; Patricia Castro, Florencia Mayorga.