Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
13 de Julio de 2010

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES REALIZA TESIS EN LA UNPSJB

Mauricio Punoñanco Andrade estudiante de la Universidad de Magallanes, Chile, realiza su tesis final teniendo como guías académicos a docentes de su universidad y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES REALIZA TESIS EN LA UNPSJB

Mauricio Punoñanco Andrade estudia el quinto año del Profesorado de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Magallanes, Chile. Mientras cursa las últimas materias de su carrera, avanza en su trabajo final sobre percepción de los habitantes de frontera en los acontecimientos que ocurrieron hace 20 años.

“Mi tesis –comenta Mauricio - apunta a trascender los estudios “típicos” sobre cuestiones limítrofes atendiendo a las cuestiones ligadas a las vivencias de los habitantes fronterizos, tales como sus experiencias en torno al cuasi conflicto del canal de Beagle en 1978 hasta el tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina de 1985”.

Según dijo “ trata más que nada de rescatar la opinión del ser humano que constantemente cruza la frontera de uno y otro lado de Chile y viceversa, porque esa persona tiene algo que entregar, algo que dar a conocer. Las vivencias que nos entregue por ejemplo un carpintero, nos entregue un profesor son igual de importantes como lo que puede entregar una autoridad de gobierno”.

Mauricio inició su tesis hacia finales del 2009, y conforme iba avanzando se dio cuenta que la bibliografía de su universidad no sería suficiente para desarrollar la tarea que se había propuesto. Finalmente, logró darle continuidad a su trabajo en la Sede Comodoro Rivadavia a través de un convenio que en el año 2006 firmaron la Universidad de Magallanes y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El joven agradeció especialmente las gestiones realizadas por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Lic. Claudia Coicaud y también a la doctora en historia Brígida Baeza quien fue designada su guía académica y a la licenciada Kira Rakela como tutora de estadía en la UNPSJB. En la Universidad de Magallanes, el director de tesis es el académico e historiador Mateo Martinic Beros.

“El apoyo que he encontrado en esta universidad – aseguró el estudiante de Punta Arenas- ha sido bastante más que bueno; también el aporte que han dado mis pares del profesorado y licenciatura en historia ha sido más que vital para el desarrollo de esta investigación”.

“Este trabajo –continuó- busca romper con los arquetipos típicos de los estudios que se han publicado sobre cuestiones limítrofes; Mi tesis no puede ser vista desde lo que es nuestra institución únicamente queremos compartir la experiencia con otras universidades y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco era la que respondía a nuestras expectativas más inmediatas”.

Mauricio desarrolla una pasantía que se enmarca en las actividades llevadas a cabo por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, (IESyPAT), cuyo director es el doctor Sebastián Barros y donde la profesora Brígida Baeza es su miembro asesor.

Acerca del informe académico que debe finalizar este año reconoció: “ he encontrado que es necesario trabajar la temática desde ahora para elaborar un buen informe de tesis que por supuesto tiene que responder con estándares de calidad asociados a lo que señala nuestra Universidad de Magallanes y también la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.

Resaltó el apoyo brindado por la Biblioteca Central de la UNPSJB, donde tuvo acceso a la bibliografía “clave para el éxito de la investigación” como es el libro del Congreso de la Nación sobre el “Tratado de Paz y Amistad” entre Argentina y Chile y ejemplares de la “Revista Cono Sur” del período 1978-1985.

Según Mauricio, “una vez concluida la tesis y tramitada ante la Comisión Tesista de la Universidad de Magallanes será entregada a la profesora Brígida Baeza una copia de la misma para que sea entregada a esta institución para consulta de mis futuros colegas de historia que en años posteriores van a inscribirse en esta carrera y a vivir lo que es la historia, y principalmente puedan tener una fuente de consulta que ojalá, los guíe en sus estudios de pregrado y posgrado”, concluyó