07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
23 de Marzo de 2011

Octavas Jornadas Patagónicas de Geografía

Cada dos años las universidades patagónicas se reúnen para celebrar las jornadas de geografía y la anfitriona en esta ocasión será la Sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Octavas Jornadas Patagónicas de Geografía

Las VIII Jornadas Patagónicas de Geografía. Organización espacial y social: desafíos de la geografía actual, a realizarse del 13 al 16 de abril de 2011, abordarán diversos ejes temáticos que incluyen: geografía y ambiente, geografía y minería, geografía y turismo, geografía de espacios litorales, geografía de los riesgos, otro eje de población movilidad y cultura, el último eje aborda la reestructuración urbana y rural.

Más de 150 trabajos se encuentran ya en manos de los organizadores y cuyos autores no solo provienen de Argentina, sino también de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.

La novedad del evento será la muestra “Geografía en Imágenes”, este concurso está abierto y se pueden presentar hasta tres imágenes que tengan vinculación con la geografía. Las fotografías deben tener formato .JPG, .PNG o .GIF, independientemente de la forma en que fueran capturadas. Resolución mínima de captura 6 megapixeles, peso máximo de archivo 10MB.

Así como en su oportunidad lo hicieron, la Universidad Nacional del Comahue y con anterioridad la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y también la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco será ahora la

Las imágenes recibirán tratamiento fotográfico, se realizarán copias fotográficas de 20x30cm montadas sobre paspartús de 30x40cm. Cada autor dispondrá de ellas una vez concluida la muestraEn tal sentido, se ha invitado al reconocido fotógrafo Teodoro Numberg, para el dictado de un taller de interpretación de fotografía geográfica.

Los organizadores de las jornadas, han programado una salida de campo con observación temática de la localidad de Sarmiento y su entorno y el prof. Santiago Bondel invitará a los participantes a recorrer un itinerario geográfico plurivalente en el ámbito de la Patagonia central.

También se van a realizar recorridos urbanos

Una de las conferencias va a estar a cargo de Sonia Vidal Koffman, sobre procesos de restructuración socio territorial el urbanismo entre la producción y la planificación estratégica.

La siguiente conferencia está a cargo de Mónica García quien aborda los procesos de participación social en la gestión de problemas costeros de argentina.

También va a ver un panel de desafío de la geografía actual donde va a participar Santiago Bondel, Alejandro Monti, Ernestina Díaz.

La conferencia inaugural va a estar a cargo de Gustavo Busay sobre la investigación en geografía aplicada basada en el uso de sistemas de información geográfico
El 13 de abril comienzan las VII Jornadas de Geografía de la Patagonia. Organización Espacial y Social

Normas para la presentación de fotografías: Geografía en imágenes

Dentro de las Jornadas se llevará a cabo la muestra de imágenes de Geografía en Imágenes.
Cada fotografía se presentará
Cada participante podrá enviar hasta 3 imágenes. Se enviarán a la dirección viiipatageo@gmail.com La organización se hará cargo de la impresión en papel para la muestra.

Cada fotografía se presentará acompañada de un título, una breve descripción de entre 75 y 100 palabras y los datos del autor; indicando el eje temático correspondiente. Las fotografías deben tener formato .JPG, .PNG o .GIF, independientemente de la forma en que fueran capturadas. Resolución mínima de captura 6 megapixeles, peso máximo de archivo 10MB.

Las imágenes recibirán tratamiento fotográfico, se realizarán copias fotográficas de 20x30cm montadas sobre paspartús de 30x40cm. Cada autor dispondrá de ellas una vez concluida la muestra.