07/09/2024 de de

Secretaria de Extension
10 de Diciembre de 2010

Debate sobre la Segunda Independencia de América Latina

La cátedra de Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco finalizó el año con la disertación sobre "América del Sur en la Segunda Independencia” que estuvo a cargo del Dr. Miguel Angel Barrios.

Debate sobre la Segunda Independencia de América Latina

La presentación del disertante estuvo a cargo del Secretario de Extensión, Alberto Ayape y del coordinador de la cátedra Dr. Raúl Heredia. El Dr. Miguel Barrios es director de la Escuela de Políticas Públicas de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores del Congreso argentino y profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Cancilleria Argentina. También es autor de numerosas publicaciones sobre el tema.

En su presentación en el aula 204 de la Universidad se refirió a la necesidad de reinventar la geopolítica del siglo XXI, las fases globales del único sistema mundo en proceso, del que todos somos parte y donde no hay más comprensión de sí mismos sin el horizonte de la situación especifica del sistema mundial.

En un momento de la disertación Barrios planteó una serie de interrogantes que respondieran a ¿Qué rasgos tiene el tercer periodo del sistema mundo que se abre en nuestros días? ¿Qué características principales tiene esta nueva fase?

Si el segundo periodo del sistema mundo fue el surgimiento del Estado continental industrial moderno y la lucha de los primeros – EE.UU. y la URSS- como ultima fase de la hegemonía de occidente; el tercer periodo en el que entramos en el siglo XXI es el de los Estados continentales industriales agrupados en grandes círculos culturales.

Hasta el momento surgen en forma lógica una serie de cuestiones que llevan a reflexionar ¿Cómo ubicamos a la Argentina? ¿Los Estados que conforman parte de América Latina son Estados Nación como sugieren sus nombres? ¿El Estado continental es una posibilidad concreta o posibilidad remota? ¿Los Estados latinoamericanos poseen márgenes de viabilidad o recursos de soberanía en el sistema mundo del siglo XX?

En realidad la independencia significó nuestra fragmentación, San Martín, O` Higgins y Bolívar lucharon no por la unidad sino, para que no nos dividamos.

En este sentido recordó a José Marti quien en palabras del Dr. Barrios, pensaba que en Cuba no solamente se peleaban contra el imperio español sino que allí también se daba la lucha por la segunda independencia contra la irrupción estadounidense sobre el conjunto de América Latina.

La realidad es que formamos una Nación, solo que fragmentada, pero en trance necesario de una nueva conjugación con el UNASUR, hacia el impostergable doble salto de Estado-ciudad a Estado-continental.