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Rectorado
07 de Diciembre de 2017
Sinopsis de la Reforma Universitaria de 1918
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, convoca a participar de las actividades previstas para el día lunes 11 de diciembre de 2017, a las 16.30 hs en el marco del proyecto Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria. El evento, contará con la conducción de la periodista Karin Cohen y se desarrollará en la Usina del Arte, Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será el puntapié inicial de una serie de celebraciones que culminarán en julio de 2018 con la celebración del Centenario de la Reforma en el lugar donde todo comenzó: la Universidad Nacional de Córdoba El texto expresa "Con el propósito de evocar esta gesta; recuperar sus principios fundamentales y proyectar su importancia en la educación universitaria presente y futura. El proyecto se realiza en forma conjunta con las Universidades Nacionales de todo el país, con el objetivo de difundir la temática en los ámbitos locales, regionales, nacional e internacional".
Sinopsis de la Reforma de 1918
-1917 Universitarios piden la ruptura con Alemania
En Córdoba se organiza el Comité Prodignidad Argentina, integrado mayoritariamente por jóvenes universitarios que pretendían la ruptura de las relaciones diplomáticas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial. El Comité organizó una serie de movilizaciones, asambleas y discursos denunciando públicamente el accionar de Alemania, y se constituyó en una agrupación que tenía una posición contraria a la del Estado. Muchas de las figuras que integraron este espacio fueron las mismas que participaron la Reforma del 18, entre ellas, Deodoro Roca, Martín Gil, Enrique Barros, Arturo Capdevila y Arturo Orgaz.
Se crea la Universidad Popular de Córdoba
De corta vida, la Universidad Popular fue una organización llamativa para la época, que promovía la educación de obreros y sectores populares en general. Fue motorizada por Arturo Orgaz, Deodoro Roca y Arturo Capdevila, protagonistas claves de la Reforma del 18. Se trata de un modelo de universidad que se había desarrollado en Europa y su objetivo, que se traslada a Córdoba, es colaborar, mediante la educación formal, con los sectores populares en dos aspectos principales: contribuir al desarrollo de su especialización como trabajador, facilitando su ascenso social, y ayudar a la formación del ciudadano. Marca un antecedente importante en la concepción del trabajo de “extensión” como parte de la formación universitaria, y en la necesidad de abrir las puertas de la universidad a la sociedad.
Cierran el internado en el Clínicas
En la Facultad de Medicina se produce uno de los episodios que más tensiones despertó: el cierre del internado para alumnos avanzados de la carrera de Medicina, por porte de la Academia de esa Facultad, argumentando razones de “economía y moralidad”. El internado era una escuela práctica para los futuros médicos y era particularmente importante para los jóvenes de escasos recursos, cuyas familias vivían fuera de la ciudad. La respuesta de los estudiantes ante este hecho quedó expresada en un memorial que elevaron al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, cuestionando duramente el régimen docente vigente en la Facultad y la supresión del internado. Las autoridades de la institución no dieron solución.
1918 Se crea el Comité Pro Reforma Universitaria
La organización estaba integrada por los delegados de las tres facultades que tenía la UNC (Ciencias Médicas, Ingeniería y Derecho), para promover una reforma de sus estatutos. Sus líderes son los presidentes de los centros de estudiantes de esas Facultades. El Comité comienza a tejer una serie de alianzas y trabajos con organismos de Córdoba, con representantes de la clase política y con otras universidades, particularmente la de Buenos Aires. Esa relación que mantienen con el estudiantado porteño contribuye a radicalizar el movimiento reformista en Córdoba.
-31 MARZO 1918 Los estudiantes realizan una huelga general
Ante la falta de respuesta a sus reclamos, los estudiantes organizaron a partir de marzo diversas manifestaciones callejeras organizadas por el Comité Pro Reforma. El movimiento extendió y profundizó progresivamente sus reclamos, que terminaron con una petición ante el Consejo Superior de la Universidad. Dicho Consejo se negó a reconocer sus exigencias y ordenó la clausura de la UNC. Los estudiantes respondieron: convocaron a una huelga general y solicitaron a las autoridades nacionales la intervención de la Universidad.
-11 ABRIL 1918 Nace la Federación Universitaria Argentina (FUA)
Como resultado de un largo proceso de organización sindical de los estudiantes universitarios del país, iniciado a comienzos del siglo 20, se conforma la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida por Osvaldo Loudet. Nuclea a distintas federaciones y centros de estudiantes de las casas de altos estudios del país, y surge en el contexto de la Reforma del 18, con el propósito de promover un ingreso amplio a las universidades, y un sistema autónomo y democrático de gobierno, entre otros objetivos.
-7 MAYO 1918 La UNC es intervenida por la Nación
El presidente Hipólito Yrigoyen accede a la demanda de los estudiantes y envía como interventor al procurador general de la Nación, José Nicolás Matienzo. La huelga es levantada y se deja sin efecto la disposición que suprimía el internado del Clínicas. Matienzo implementa una reforma que, igual que la realizada en 1906 en la UBA, pone al gobierno de la Universidad en manos de los profesores –tienen ahora una mayor participación en la elección de rector y consejeros-, y termina con el predominio de las academias integradas por miembros vitalicios. La lucha estudiantil estaba legitimada por el apoyo del ex gobernador de la Provincia, Ramón J. Cárcano, y algunas personalidades como Deodoro Roca, Enrique Martínez Paz, Arturo Orgaz, Joaquín V. González.
-15 JUNIO 1918 Los estudiantes desconocen al rector electo
El resultado de la elección de rector distó de lo que esperaban muchos estudiantes. Gracias al apoyo de la mayoría de los profesores, se impuso el candidato de los sectores más conservadores, Antonio Nores, contra el postulante de los grupos renovadores, Enrique Martínez Paz. Los estudiantes reaccionan irrumpiendo en la Asamblea y desconocen los resultados de la elección. Desde entonces, su programa se radicaliza. El fracaso en el intento de introducir reformas con el apoyo de un sector de los profesores reforzó la consigna de los estudiantes: era necesaria su participación en el gobierno universitario para garantizar cambios en la Universidad.
-21 JUNIO 1918 Se da a conocer el “Manifiesto Liminar”
El emblemático texto de la reforma universitaria se publica en número extraordinario de La Gaceta Universitaria, revista de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Lleva el título “La juventud argentina de Córdoba a los hombre libres de Sud América”, y está firmado por un grupo de estudiantes que protagonizaron los sucesos. Pero no lleva la firma de quien se considera su verdadero autor, Deodoro Roca. El documento cristaliza los principales postulados reformistas, y expresa una profunda crítica a una universidad conservadora, y a un régimen académico que la ha llevado a “mediocrizar la enseñanza”, a cerrarse y combatir la ciencia.
-12 SEPTIEMBRE 1918 Reforma de los estatutos de la UNC
Frente a la presión estudiantil, Yrigoyen interviene nuevamente la Universidad enviando al ministro de Instrucción Pública de la Nación, José Salinas. Ante ello, renunciaron muchos profesores ligados a los grupos conservadores y el rector electo pocos días antes. El reclamo de los estudiantes finalmente se hizo escuchar: se introdujeron reformas a los estatutos que organizaban el gobierno de la Universidad compartido por profesores (titulares y suplentes) y estudiantes. También se realizaron otros cambios: la asistencia voluntaria a cursos y la docencia libre. En octubre, una nueva elección impuso al renovador Eliseo Soaje como rector de la UNC. Muchos reformistas ingresaron a la docencia, entre ellos Arturo Capdevila, Deodoro Roca, y Raúl Orgaz.
La Reforma Universitaria constituyó uno de los movimientos de transformación universitaria más relevantes en la historia de las instituciones educativas superiores de América latina.
Democratizó el gobierno de las universidades, y abrió la posibilidad a los sectores medios de acceder a un título universitario. Sus postulados promueven la gratuidad de la enseñanza universitaria, el cogobierno de las universidades (con participación estudiantil y de profesores en los órganos de gobierno de la universidad), la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la extensión universitaria. Su impacto se extendió por universidades de Argentina y de América latina, como Perú, Chile y México