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Rectorado
26 de Octubre de 2010
Se realizó la Jornada derecho del consumidor
Se desarrolló ayer en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco la presentación del Programa “Valor.ar”, que impulsa la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

La actividad organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria convocó a representantes de asociaciones vecinales, fundaciones, sindicatos y ONGs, quienes participaron en la presentación del Programa, que estuvo a cargo de la coordinadora Lic. Rita Colli.
La profesional expresó que “la principal misión del Programa “Valor.ar” es velar por que los ciudadanos gocen de sus derechos como consumidores, siendo fundamental la promoción de tales derechos.”
“Estos talleres –dijo-como el que se dictó en la universidad, busca salir al encuentro del consumidor y no esperar que el consumidor venga, y de esta forma establecer un puente de comunicación entre el Estado y las personas”.
Por su parte, la Lic. Adriana Duprez, desarrolló la charla-taller Derechos del Consumidor y Participación Ciudadana, donde se abordaron temas relacionados con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor: información, garantías, trato digno, contratos, baja de servicios, cláusulas abusivas. Servicios Públicos domiciliarios. Daño Directo. Acciones Colectivas. ¿Dónde y cómo reclamar? Direcciones de Comercio, OMICs, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Ley 26.361. y la Ley 22.802 de Lealtad Comercial: publicidad engañosa, rotulado de productos, ofertas y promociones, seguridad de productos. Ley de redondeo.
El Subsecretario de Bienestar Universitario, Diego Lazzarone remarcó la importancia de esta actividad que redunda en beneficio de la comunidad de Chubut al fortalecer la organización de la ciudadanía, siendo la universidad el lugar propicio para que se firmen este tipo de convenios de colaboración que buscan una mejor calidad de vida para los ciudadanos.”
“Menos del 10 por ciento de la población tiene información o conoce sobre sus derechos como consumidor. La idea es llegar con esta información a todos los usuarios y que la Universidad y las organizaciones sociales nos ayuden a promover el conocimiento a fin de ampliar la protección de los ciudadanos”, dijo la Lic. Colli.
La coordinadora del programa explicó además que “estamos poniendo en valor nuestros derechos como consumidores y la importancia de participar y organizarnos para hacer efectivos esos derechos”.
“Valoramos –dijo Colli- los esfuerzos de las organizaciones que creen en la importancia del trabajo colectivo, porque estamos valorando la energía cotidiana de millones de amas de casa para sostener la mesa familiar, así como valoramos el trabajo y la producción de nuestro país”.