Tiempo de lectura: | +A| A| A-
Secretaria Academica
23 de Julio de 2012
Los Problemas en la Educación son Globales, dijo Joan Pagés
“Los problemas en la educación son internacionales, y son globales”, afirmó el doctor Joan Pagés docente de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su visita a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco donde dictó un curso intensivo de tres días sobre Epistemología y actualización disciplinar, Pagés habló sobre la necesidad de repensar determinadas enseñanzas vinculadas a los contenidos históricos, geográficos y sociales.

Sostuvo que el rol del docente es clave para comprender qué ocurre en las aulas, donde el profesor o la profesora son los responsables de aquello que los alumnos y las alumnas aprenden o dejan de aprender. A lo largo del curso el doctor Joan Pagés, intentó básicamente que los docentes pensaran desde su práctica y que definieran qué es aquello que es posible cambiar y mejorar.
Argumentó que “las clases de historia y de geografía nacionales ya no sirven a los jóvenes para ubicarse en el mundo, porque no les acercan a la realidad tal cual es”.
En su disertación el profesional español propuso cambiar el paradigma de las historias nacionales por otras que hagan hincapié en la formación de ciudadanos democráticos. Para ejemplificar la actual situación del mundo globalizado dijo que “los muchachos de Argentina escuchan la misma música que los de Estados Unidos, los de Europa, y los de Asia. Visten todos de la misma manera, tienen todos las mismas inquietudes, y manejan los mismos celulares”.
Explicó que tanto la geografía como la historia se enseñaron a partir del siglo XIX porque eran las asignaturas que permitían crear la conciencia nacional. “Las geografías nacionales, y las historias nacionales siguen funcionando 200 años después, aunque en su concepción, están obsoletas”.
Se sigue manteniendo el paradigma de Estado-Nación cuando en realidad ya no funciona así porque la movilidad es total. No solamente la movilidad en personas de un país a otro, sino la movilidad de ideas.
También afirmó que el nacionalismo en Europa sigue predominando aunque reconoció “no hemos sido capaces de generar un sistema educativo distinto”.
A pesar de la constante movilidad de estudiantes secundarios tanto como de universitarios “no hemos sido capaces –dijo- de ponernos de acuerdo con la única asignatura: La ciudadanía Europea”.
“Algo tan simple como la ciudadanía europea exigiría un tipo de enseñanza bastante parecida en todos los países. Quienes apuestan por el cambio de una Europa Unida ya han comenzado a pensar que sólo se hará efectiva cuando exista más que una moneda única, sino una verdadera unidad del todo”.
En el campo profesional el docente barcelonés dijo que la formación inicial y continua del profesorado es fundamental y resaltó la importancia de dotar a los docentes en ejercicio de los instrumentos teóricos y metodológicos que les faciliten la comprensión de sus representaciones sobre las disciplinas sociales, su enseñanza y la racionalidad de las prácticas.
“La idea es tan simple como pensar que la docencia es una práctica social y que ninguna práctica social cambia hasta que cambia el currículum o hasta que lo diga el ministro de educación de turno”. Y agregó: “al igual que en otros ámbitos de la vida, se cambia cuando un practicante decide cambiar”.
La metodología de trabajo fue interactiva ya que durante las clases los asistentes realizaron trabajos individuales y grupales a partir del planteamiento realizado por el barcelonés.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Secretaria Académica y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hicieron posible la presencia del profesor español que dictó el Curso: Epistemología y actualización disciplinar (Historia, Geografía y Ciencias Sociales) en el marco de la Maestría en Didácticas.