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Secretaria Academica
07 de Noviembre de 2016
Destacado investigador español coordinará una actividad de docencia en la Universidad
Se trata de José Ignacio Rivas Flores, destacado docente e investigador de España, quien visitará la Universidad a fin de mes en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria invitado por la General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB. En esta oportunidad, el profesional coordinará la asignatura Investigación en Docencia, espacio curricular que representa la finalización del año académico para la 1ª cohorte del posgrado.
Ignacio Rivas Flores es Doctor en Filosofía y Letras, y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es catedrático desde 2010 en la Universidad de Málaga, su trabajo está ligado a disciplinas de organización escolar y al desarrollo profesional del docente en la carrera de Psicopedagogía.
Desde 1995 coordina el grupo de investigación ProCie del Plan Andaluz de Investigación. Desarrolló publicaciones sobre la cultura de la institución escolar en relación a las prácticas educativas, como así también cursos y seminarios de posgrado sobre esta temática, tanto en España, como en otros países de Latinoamérica y Europa.
A partir de la tesis doctoral su investigación se orientó a lo cualitativo y etnográfico, planteando tres objetivos nodales: mantener el foco sobre la organización de las instituciones educativas; iniciar el interés por el desarrollo profesional docente, especialmente a partir de su cultura profesional y trabajar en el campo de la política educativa. En los últimos 20 años ha profundizado en la investigación Biográfica y Narrativa.
A partir de experiencias innovadoras de formación y el trabajo con equipos docentes del nivel secundario, Rivas Flores se interesó por el profesorado. Llevó a cabo una investigación auspiciada por el Centro de Investigación y Documentación Educativa, acerca de la cultura profesional de los docentes de dicho nivel educativo dando origen al grupo de investigación que actualmente coordina, así como a diversas publicaciones y actividades científicas relacionadas con el tema.
Por otra parte, su interés por la Política Educativa surge como una necesidad epistemológica por dotar de sentido a la experiencia escolar y a la institución educativa. El profesional manifestó: “llego a partir de mi compromiso social y político con la educación en un momento de cambio en la Historia de España como fue la transición política a la democracia. Entre ellas destacan los debates en torno a la situación del profesorado –con especial atención a la conflictividad laboral- y los distintos proyectos legislativos sobre cuestiones como la gratuidad de la enseñanza obligatoria, la autonomía universitaria o el establecimiento de criterios para la participación de la comunidad escolar en los centros educativos. Y sigo aquí porque entiendo que es un espacio necesario e importante para avanzar en la construcción de un mundo más justo, más humano y más solidario”.
En tal sentido, ha desarrollado una investigación de carácter socio-histórico crítico en Dakar (Senegal) acerca de la educación colonial, ampliando su visión sobre el sentido y significado de la Escuela de la Modernidad.
Entre las numerosas publicaciones que ha realizado se encuentran “Cultura y Organización del Aula: Los Rituales de Aprendizaje”; "Significación Social del Aula y de la Relación Educativa"; “Profesorado y Reforma. ¿Un Cambio en la Práctica Profesional de los Docentes?”; “Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa”; entre otros.